Organizado por l’Institut Català de les Dones y el CAC

Cataluña: Formación para mejorar el tratamiento mediático de la violencia de género

9 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress/Catalunya

Medios de Comunicación | Autonomías | Barcelona | Violencia de género | Educación | Formación en género | Instituciones de igualdad



Los talleres se adaptarán a los diferentes cursos y especialidades comunicativas de diez universidades catalanas


Barcelona, 09 dic. 14. AmecoPress.- El ICD y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) han firmado hoy un convenio para organizar sesiones de formación monográficas sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación dirigidas a estudiantes universitarios de comunicación.

El objetivo es dar herramientas a futuros/as profesionales de la comunicación para mejorar la representación mediática de esta lacra y avanzar en su erradicación. El acto de firma, que ha tenido lugar en la sede del CAC, ha contado con el presidente del CAC, Roger Loppacher, y con la presidenta del ICD, Montserrat Gatell.

JPEG - 30.3 KB

Las sesiones, que ya han comenzado, tendrán lugar en las 10 universidades: Universidad Abat Oliva, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Ramón Llull y Universidad de Vic.

La formación la impartirá Arantza Díez, periodista que coordinó el proyecto "Género y medios de comunicación. Herramientas para visualizar las aportaciones de las mujeres ", donde ICD, CAC, Colegio de Periodistas, personas y entidades expertas y representantes de los medios de comunicación elaboraron un manual para mejorar la representación del género en los medios de comunicación. En las sesiones se utilizarán los siguientes materiales:

- "Género y medios de comunicación. Herramientas para visualizar las aportaciones de las mujeres”

- "Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación"

- "El tratamiento de las informaciones sobre violencia machista en los teleinformativos. Análisis del seguimiento de las Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación (octubre-diciembre de 2013) "

El planteamiento de las clases-talleres será eminentemente práctico. Se buscará la reflexión y la participación activa del alumnado a partir de la introducción de conceptos básicos sobre las cuestiones de género aplicadas a la información y la comunicación. Se trabajará a partir del debate y el análisis de casos prácticos reales aparecidos en los medios de comunicación. El taller busca activar la perspectiva crítica del alumnado a la hora de analizar el fenómeno social de la violencia machista y el tratamiento que hacen los medios de comunicación.

Las sesiones de trabajo se personalizarán en función de la asignatura dentro de la cual se imparta el taller. También se tendrá en cuenta si se trata de estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual o de publicidad y el curso en el que se encuentran. Los materiales prácticos, ya sean buenas o malas prácticas, se prepararán en función de estos factores.

Esta actuación está prevista dentro del Programa de Intervención integral contra la violencia machista 2012-2015 del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y se enmarca en la Ley 5/2008 del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia de género.

Foto: Cedida ICD.

-------------------

Autonomías – Educación – Medios de Comunicación – Formación en género – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 09 dic. 14. AmecoPress.