Campaña de la Red Acoge: yo elijo ser humano

4 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Mujeres inmigrantes | Salud | Campañas



La organización recuerda que un millón de personas no tiene tarjeta sanitaria y pide a Alfonso Alonso que restituya el derecho a la salud


Madrid, 04 dic. 14. AmecoPress. “Instalamos cámaras ocultas en una farmacia cualquiera. Hicimos creer a los clientes que sus tarjetas sanitarias habían sido destruidas. Lo que pasó va a abrirte los ojos”. Con este mensaje, ubicado en la portada de la web yoelijoserhumano.org, la organización Red Acoge sintetiza la campaña que ha puesto en marcha con motivo del nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Se trata de poner a la ciudadanía española en la piel del millón de personas que por Real Decreto se quedaron en 2012 sin tarjeta sanitaria, y recuerda al ministro que restituir el derecho a la salud debería ser "una de sus prioridades".

JPEG - 27.2 KB

La campaña, bajo el lema "Yo elijo ser humano", consiste en una recogida de firmas y un spot rodado a partir de la colocación de cámaras ocultas en una farmacia de Madrid donde el boticario, un actor, dice a la persona que acude con su receta a por medicamentos que su tarjeta ha sido dada de baja en el sistema y la destruye delante de sus ojos.

Cuando, después del "disgusto", se les hace saber que todo ha sido una especie de broma, se les invita a caer en la cuenta de la "desazón" que supone no tener tarjeta médica y no saber qué hacer para conseguir medicamentos que de otro modo no podrían pagar. Para las personas participantes en el montaje, es una sensación que dura unos minutos, pero para cientos de miles de personas es una situación permanente.

Red Acoge ha habilitado la web yoelijoserhumano.org para recoger las firmas de todas aquellas personas "a las que la exclusión sanitaria no les resulta indiferente". La federación de ONG busca apoyos para exigir al ministro Alonso que también se posicione y, como todas ellas, "elija ser humano".

La organización recuerda que la reforma sanitaria de 2012 dejó "sin derecho a la salud a una cantidad elevada de personas –casi un millón–, en su mayoría inmigrantes". Asimismo advierte que el colectivo sanitario ha denunciado que se trata de una medida irresponsable, que pone en riesgo la salud pública al impedir la detección precoz y control de personas con enfermedades infecciosas o graves.

Asociaciones de Mujeres

No es la única petición que recibe el recién nombrado ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), la Federación de asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres, según ha difundido EuropaPress le han solicitado que impulse la lucha contra la violencia de género, que cumpla la agenda de Igualdad y que "deje tranquila" la ley del aborto.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------

Estado Español – Salud – Mujeres inmigrantes – Campañas; 04 diciembre. 14. AmecoPress