Mujeres indígenas: Cuerpos, Territorios y vida en común

4 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress/Cataluña

Sociedad | Barcelona | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Derechos humanos | Libros | Movimiento feminista



ACSUR Catalunya presenta una publicación en Barcelona sobre la situación de las mujeres indígenas guatemaltecas y su lucha por sus derechos y los territorios de las comunidades


Barcelona, 04 dic. 14. AmecoPress. La presidenta del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio de Guatemala, Lolita Chávez Ixcaquic, presentará, como autora, la publicación ‘Mujeres indígenas: Cuerpos, Territorios y vida en común’, en un acto que se realizará hoy jueves 4 de diciembre en Lafede.cat. La publicación, que forma parte de la colección Feminista Siempre de ACSUR Catalunya, es una reflexión sobre la situación de las mujeres indígenas guatemaltecas y su lucha por sus derechos y los territorios de las comunidades.

JPEG - 17.6 KB

Lolita Chávez Ixcaquic es una educadora maya k’iche’, defensora de los derechos de la humanidad y de los derechos de las mujeres de Guatemala. La organización que preside agrupa a comunidades indígenas que trabajan para proteger sus tierras, los recursos naturales y su territorio frente a proyectos de empresas transnacionales. El pasado septiembre, la movilización de las comunidades indígenas logró que la justicia guatemalteca suspendiera la entrada en vigor de la Ley Monsanto, que pretendía legalizar los derechos de propiedad de las semillas.

Chávez es también delegada ante el Consejo de Pueblos de Occidente, que reúne Comunidades de varios departamentos de Guatemala con el fin de articular esfuerzos en respuesta a los problemas comunes que afectan a estas comunidades e integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Humanos, plataforma que desde 2010 articula las redes de defensoras de DDHH de Guatemala, El Salvador, México y Honduras y que en junio de 2014 fue galardonada con el premio internacional de DDHH Letelier Moffit en reconocimiento a su labor.

Una oposición activa al expolio de los territorios y bienes comunes

Las reflexiones que Lolita aporta en esta publicación abordan temas como la defensa del territorio y de los bienes comunes. Las estructuras patriarcales, capitalistas y racistas del Estado han generado una situación de dura represión y exclusión. Las comunidades indígenas a las que ella pertenece están sufriendo un proceso de remilitarización del territorio y se enfrentan a una estrategia de desarrollo económico en el que las empresas transnacionales explotan el territorio y violan sistemáticamente sus derechos y su cultura. La activa oposición que están ofreciendo estas comunidades ha recibido una extrema respuesta de las empresas y las autoridades guatemaltecas con amenazas, difamaciones, intimidaciones y violencia, en un obvio intento por criminalizar su activismo.

Una visión feminista, una visión holística de la vida

“En las asambleas comunitarias decimos que estamos de acuerdo en que se declaren territorios libres de empresas transnacionales. Del mismo modo, también queremos que estos territorios se declaren libres de violencia contra las mujeres". La defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la lucha por una vida digna de violencia es la pieza clave de este discurso y el enfoque feminista es la herramienta que permite abrir caminos en esta situación de opresión, a través de posturas críticas con el patriarcado, de la creación de estrategias propias para el empoderamiento de las mujeres, de la generación de nuevas masculinidades, de cambios en la concepción patriarcal de las relaciones entre hombres y mujeres. Desde esta mirada, el feminismo se concibe como un legado ancestral y se identifica con una noción de la existencia donde el cosmos, la naturaleza, las mujeres y los hombres estamos interrelacionados e interactuamos.

La presentación se realizará a las 18.30 en la sede de Lafede.cat, c/Tapies, 1-3, Barcelona. La entrada es libre.

Foto: Archivo AmecoPress

 ------------------------

Sociedad – Mujeres del mundo – Libros – Movimiento feminista – Género y desarrollo – Pobreza y género – Derechos Humanos; 04 diciembre. 14. AmecoPress