Ecuador: Implementan acciones en la lucha contra la violencia de género

4 de diciembre de 2014.

Por Karina Escalona

Internacional | Violencia de género | Legislación y género | Quito, Ecuador | Campañas



Seis de cada diez casos de maltrato corresponden a algún tipo de violencia de género


Quito, 03 dic. 14. AmecoPress/SEMlac.- Cerca de 5.000 denuncias de violencia contra mujeres se realizaron en Ecuador durante el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ello significa que seis de cada 10 casos de maltrato corresponden a algún tipo de violencia de género.

De acuerdo con investigaciones de varias instituciones, entre las que figuran el Consejo de la Judicatura y la Unidad Especializada contra la Violencia y la Familia, la más frecuente es la violencia psicológica, una de las más difíciles de identificar y penalizar.

JPEG - 19.8 KB

Aunque las denuncias han aumentado, especialmente por la necesidad de evidenciar esta forma de maltrato, aún persiste el temor entre las agredidas, por lo que a nivel nacional se unen los esfuerzos de diversas entidades para capacitar a entes jurídicos y la sociedad civil en general.

Entre las iniciativas nacionales en la lucha contra la violencia de género resaltan acciones recientes como la capacitación a legisladores, así como proyectos escolares con enfoque de género y de seguridad ciudadana.

También la inclusión, por primera vez en el país, de la figura de feminicidio en el Código Integral Penal, con penas de 22 y 26 años de prisión para quienes cometan este tipo de delito, calificado de crimen contra una mujer por el hecho de serlo o por su género.

Desde el ámbito judicial, este recurso legal establece una protección más amplia para las personas que sufren cualquier tipo de agresión, desde la física hasta la psicológica, y condenas de privación de libertad de siete a 30 días, que se extienden a 40 en el caso de embarazadas y adultos mayores; además de la respectiva indemnización para las víctimas.

Junto a las acciones formales desde la institucionalidad jurídica, varias organizaciones se suman al esfuerzo por minimizar el impacto de la violencia, como la Fundación María Amor, que acoge a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Según Marlene Villavicencio, citada por el periódico El Comercio, toda mujer que abandona su casa, siente que su vida está en peligro, aunque en varias ocasiones regresa a la situación de la que salió temporalmente y ha habido casos incluso en que han sido asesinadas por sus parejas.

Las redes de apoyo social para la prevención de la violencia de género son también objetivo de las instituciones, así como proyectos para capacitar y fomentar la seguridad ciudadana en general y de las mujeres y niñas en particular.

Ese es el caso del proyecto Ciudades Seguras, liderado por ONU Mujeres en Ecuador, y que tiene la intención de convertir los espacios públicos en sitios libres de violencia.

Desde hace varios años, en Ecuador se han dado pasos en función de garantizar derechos a las mujeres, especialmente en el tema de la NO violencia.

Con este objetivo, en 2007 se promulgó el Decreto Ejecutivo 620, que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.

Para convertirlo en hecho, en el mismo año se formuló el "Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género", al que se sumaron varias entidades gubernamentales, como los ministerios del Interior, de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Salud Pública, de Educación, y el de Inclusión Económica y Social, entre otras.

Preocupante Estadística

Un informe de la Fiscalía General de la Nación en el 2011, señala cifras alarmantes. Del 100% de las noticias de delitos recibidas, el 36.48% se refieren a casos sexuales de violación; un 7.2% se relacionan con presuntas violaciones en menores de catorce años.

La “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada por el INEC, Ministerio del Interior y las Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género determina que 6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sido víctima de violencia de Género; una de cada 4 sufrieron violencia sexual en algún momento de su vida.

La violencia de género contra las mujeres sobrepasa el 50% en todas las provincias del país, en todos los niveles de instrucción y el más alto porcentaje se da en mujeres alfabetizadas 70%, seguida por mujeres sin ninguna instrucción 66,9%, en educación básica 64%, educación media 8%, educación superior 55,6% y posgrado 52,8%.

Del total de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o expareja. El 53,9% de las mujeres ha vivido violencia sexual de la pareja o ex pareja y el 46,9% violencia sexual de otras personas. A mayor número de hijos mayor violencia. En mujeres sin hijos el 25% ha vivido violencia, y con 7 hijos o más, el 66,3%.

Frecuente agresión a niñas, niños y adolescentes

La violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes es alarmante. La misma Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres señala que:1 de cada 4 adolescentes de entre 15 a 19 años sufrieron algún tipo de castigo físico, sicológico o sexual por parte de su pareja. El 83% de niñas y mujeres adolescentes han sufrido violencia sexual en su entorno familiar. 1 de cada 10 niñas entre 5 a 6 años de edad han sufrido violencia sexual. El 24% de niñas, niños y adolescentes han experimentado violencia física en su entorno familiar.

“Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más”

Como parte de ese plan nacional, se lanzó además la campaña "Ecuador Actúa ya. Violencia de Género, ni más", en la que participan el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, la Asamblea Nacional y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Con mucho por hacer todavía en función de la igualdad genérica, este país andino ha comenzado a implementar estrategias desde diversos sectores sociales, con apoyo gubernamental y diversas organizaciones, para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPres.

-------------------

Internacional – Violencia de género – Legislación y género – Campañas. 03 dic. 14. AmecoPress.