‘Mujeres de cine’: el proceso creativo a través de la mirada de 10 directoras españolas

2 de diciembre de 2014.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Libros | Cine | Mujeres creadoras



El periodista Enrique Chuvieco presentó la obra en Madrid junto a cuatro “autoras” que forman parte de CIMA


Madrid, 01 dic. 14. AmecoPress. El periodista Enrique Chuvieco, advirtió, en el verano de 2013, que no había libros que recogieran la experiencia de mujeres cineastas y sintió “interés en saber la opinión de mujeres, de las mujeres españolas que hacen cine". Contactó con ellas, les hizo preguntas y con sus respuestas compuso la obra ’Mujeres de cine. La mirada de 10 directoras españolas’. Estuvo el viernes, presentando el libro en Madrid, acompañado de cuatro directoras españolas que forman parte del "elenco de autoras" del libro: Adriana Hoyos, Áurea Martínez, Amanda Castro y Andrea Jurrieta.

JPEG - 41.1 KB

Además de ellas, Iciar Bollaín, Judith Colell, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Paula Ortiz y Alexia Muiños completan la "mirada" sobre el proceso creativo plasmado en esta obra. “Enrique nos hizo unas preguntas y nos dio libertad para responder”, explicó Áurea Martínez durante la rueda de prensa. Así, cada directora transmite su testimonio acerca de cuestiones que van desde las razones por las que eligió esta profesión, hasta las metodologías y enfoques que cada una emplea en el proceso creativo, qué punto de vista elige, cómo aborda el tiempo y el espacio, la relación con los actores y actrices o cuáles son sus referentes.

“Me di cuenta que también mis referentes son, en su mayoría hombres”, dijo Adriana Hoyos, directora y responsable de Comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), quien valoró que Enrique aborde el proceso creativo en el cine con una “perspectiva de género”.

Perspectiva de género

La directora explicó que gracias al estudio ’La situación de las mujeres y los hombres en el audiovisual español’ de Fátima Arranz tomó conciencia de que las mujeres cineastas son unas "heroínas" porque las estadísticas son "demoledoras". "Menos del 10% de mujeres dirigen una película en este país desde el año 2000 hasta ahora" y en el caso de las guionistas y directoras de producción apenas llega al 20 por ciento, señaló, indicando que hay un “techo de cristal invisible” que frena a las mujeres cineastas, “con el talento y la preparación suficiente". Según Adriana Hoyos, que vino a la presentación acompañada de su hijo y está preparando un largometraje, el problema es que "sigue habiendo una serie de prejuicios a nivel empresarial" y una "difícil conciliación de la vida familiar y laboral" que depende de la "voluntad política" y de las "políticas de igualdad".

JPEG - 24.2 KB

La directora Amanda Castro hizo hincapié en la necesidad de "visibilizar" el trabajo de las mujeres creadoras porque es "muy importante que se represente por igual la mirada femenina y la masculina". También destacó la validez de materiales como el libro que se presentaba, ya que no abundan: que las mujeres tengan la "oportunidad" de reflejar su mirada y que ésta llegue al público es de una "gran importancia".

Asomarse al mundo interior de quien afronta la creación artística Castro dijo que le pareció "valiosa la gran amplitud de cuestiones que se plantean en el libro" porque les permite hablar sobre su "vínculo iniciativo con el arte cinematográfico", cómo ha sido el proceso de aprendizaje, quiénes son sus referentes o cómo afrontan la creación artística. Para ella, es un "material muy valioso" como creadora porque le permite asomarse "al mundo interior de otras compañeras directoras y eso me ayuda como cineasta”.

Como indicó Áurea Martínez el libro no ha discriminado a sus autoras en el sentido de que sean directoras que "tengan tres estrenos o por popularidad o por géneros", sino que "engloba" a todas las mujeres que trabajan en el sector. "Todas somos conscientes de que tenemos, aparte de una pasión y un deseo, un arma con la que trabajar", ha subrayado.

JPEG - 45 KB

En ese sentido, Andrea Jaurrieta, la más joven, que acaba de dar el salto del corto, “donde hay más igualdad”, al largometraje, defendió que "el día de la igualdad llegará cuando desde arriba no se planteé si una película es para hombres o para mujeres".

Así, dijo que “tenemos que seguir luchando porque nos ningunean muchas veces", pero se mostró optimista de cara al futuro. "Las personas que están ahora en los puestos más altos vienen de esa sociedad anterior que veía a las mujeres como algo inferior. Pero poco a poco vienen mujeres muy bien formadas que se han educado en la igualdad y que cuando ellos desaparezcan ocuparán esos cargos", aseguró.

Por su parte, Amanda Castro matizó que la igualdad no vendrá sino que hay que “empujarla” con medidas como la discriminación positiva, la paridad en jurados y subvenciones y todo tipo de iniciativas que permitan equiparar las oportunidades entre mujeres y hombres.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------

Cultura – Cultura y arte – Mujeres creadoras – Libros – Cine; 01 diciembre. 14. AmecoPress