‘Análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en los periódicos españoles’

2 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Mujeres inmigrantes | Derechos humanos | Comunicación y género | Violencia de género



La investigación recomienda incluir como fuente de las informaciones los testimonios de las mujeres


Madrid, 01 dic. 14. AmecoPress. El pasado martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, fue presentado el informe ‘Análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en los periódicos españoles’, publicado por ACNUR y realizado por el Grupo de Investigación Proyecto Social Real de la Universidad Complutense de Madrid. La presentación, realizada en el salón de actos de la facultad de ciencias de la información de la UCM contó con una mesa redonda en la que participaron Rosa Otero –ACNUR-, Tamara Bueno –Universidad Complutense- , Francisco Rojo –ACCENT- y Cristina Fraga (AmecoPress).

JPEG - 40.5 KB

Durante el evento se incidió en la invisibilización del colectivo de mujeres refugiadas por parte de los medios de comunicación, que no muestran su realidad. Aunque la prensa española es “bastante objetiva y neutral a la hora de informar”, en cuanto a los estereotipos y lenguaje utilizado, “muy rara vez las personas refugiadas son noticia y las mujeres aún menos”.

En las conclusiones de la investigación también destaca el hecho de que todavía hay una revelación de datos personales en el 9% de los textos analizados, que suponen un riesgo de seguridad de esas personas. Las imágenes que se muestran en las noticias sobre las mujeres refugiadas retratan, en su gran mayoría, a mujeres débiles (trabajando, huyendo...) Además, las estadísticas no distinguen entre géneros por lo que no son reales y existe una clara confusión terminológica: entre persona refugiada e inmigrante.

Una de las principales recomendaciones que hace la investigación es que los medios de comunicación incluyan como fuente de sus informaciones los testimonios de las refugiadas.

En la mesa redonda también se trataron temas de escasa cobertura por parte de los medios, como la mutilación genital, los matrimonios precoces, la prostitución y todas aquellas violaciones de derechos que sufren las mujeres antes de pedir asilo político e incluso en los mismos campos de personas refugiadas.

Tras el acto, se visionó el documental "No existimos", de Ana Solano, en el cuál aparecen testimonios de mujeres refugiadas en diferentes países de Europa que muestran las injusticias que sufren.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por Cristina Martínez Segovia y Tamara Bueno

 -----------------

Pie de foto: Imágenes de la mesa redonda -

-----------------------

Medios de Comunicación – Comunicación y género – Mujeres inmigrantes –Derechos humanos – Violencia de género; 01 diciembre. 14. AmecoPress