Día Mundial del Sida

CESIDA plasma en un grafiti urbano la sensibilización por el VIH

2 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Salud | Homosexuales | Campañas



Acciones bajo el lema ‘2020, cero transmisiones del VIH en España’


Madrid, 01 dic. 14. AmecoPress. La Coordinadora estatal de VIH y sida ha conmemorado en Madrid el Día Mundial del Sida, recordando que es necesario concienciar a la población de que el VIH es un tema que afecta a todas las personas, y según los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, de manera relevante a la juventud.

JPEG - 44.3 KB

“Para acercarnos a esta población hemos considerado necesario realizar una actividad creativa y visible en la calle, y con esa idea nos planteamos realizar un grafiti que permanezca en el tiempo y refleje la solidaridad con las personas que viven con el VIH”, ha destacado durante el acto el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios.

Los actos del 1 de diciembre de 2014 se están celebrando bajo el lema ‘2020, cero transmisiones del VIH en España’ arropada por campañas internacionales, como 20x20 campaign, que intentan promocionar a nivel global que para el año 2020 haya 20 millones de personas en tratamiento y reducir drásticamente las muertes y el número de transmisiones del VIH.

Esta acción, que se ha celebrado de manera simultánea en Gijón, Jerez de la Frontera, Zaragoza y en Madrid en el Campo de la Cebada, ha contado con el apoyo de Janssen y ha tenido como objetivo principal eliminar la discriminación, el estigma y las dificultades que se encuentran las personas que viven con el VIH.

900 casos de sida anuales y entre 3500 y 4000 nuevos diagnósticos de VIH

Son varias las organizaciones que han emitido comunicados y han realizado actividades en torno al día mundial de la lucha frente al VIH/Sida. Y es que tras la publicación del último informe epidemiológico, el estado actual de la epidemia a nivel estatal no mejora a pesar de los grandes avances médicos que han hecho de esta enfermedad una infección crónica. En España hay alrededor de 900 casos de sida anuales y entre 3500 y 4000 nuevos diagnósticos de VIH.

El diagnóstico tardío de la infección, cuando el sistema inmunitario de la persona afectada ya está deteriorado por el VIH, ronda el 50% de los nuevos casos, y no disminuye en los últimos años. Esto evita que muchas de las personas diagnosticadas reduzcan las posibilidades de presentar comorbilidades y casos sida, así como aumenten su esperanza de vida.

 Así mismo, el VIH afecta de manera desproporcionada a poblaciones más vulnerables: más del 50% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, un tercio afecta a personas originarias de otros países, y aunque las personas usuarias de drogas inyectables disminuyen año a año siguen representando casi un 5% del total.

Las organizaciones señalan que el trabajo preventivo y de atención que se realiza desde las entidades y la administración pública es fundamental para frenar estas cifras.

Onusida

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Coordinadora estatal de VIH y sida se une a la comunidad internacional, encabezada por el Programa Naciones Unidas para el Sida – ONUSIDA, que plantea como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH.

El objetivo del Programa de Naciones Unidas para el Sida se ha marcado la estrategia que sigue la regla del 90-90-90, que responde a conseguir en el año 2020 que el 90 % de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas, el 90 % reciba tratamiento antirretroviral y que el 90 % de éstas presente carga viral indetectable.

Para lograr este objetivo desde CESIDA acuerdan que es necesario que el Gobierno español se implique de pleno, y lamentan que esta implicación es cada vez menor, ya que desde el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) ha dejado de ejercer su papel de liderazgo estatal que tenía antes de su reestructuración en 2012, cuando perdió peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

CESIDA denuncia que desde hace 2 años se sigue sufriendo una descapitalización económica y humana, y paralizando numerosas estrategias e intervenciones de educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria. “Con esta dejadez del Gobierno nos estamos alejando del objetivo internacional de ONUSIDA, volviendo al pasado, a pesar de la paradójica campaña del ministerio presentada hace unos días con el lema ’El sida no es algo del pasado. Tenlo presente’ ”, denuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Lucha contra el estigma y la discriminación

Barrios añade que es necesario que la lucha contra el estigma de personas que viven con VIH esté presente de manera transversal a los objetivos de ONUSIDA ya que, “podemos afirmar que nos encontramos ante un periodo exitoso en el ámbito científico, que sin embargo se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social: el estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida continúan como realidades que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y puede poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH y sida”.

Las recomendaciones internacionales establecen que sin la participación de la sociedad civil, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH son inalcanzables, puesto que la experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad de las ONG a las poblaciones más vulnerables son de suma importancia para la formulación de la política nacional y para el desarrollo más fuerte de los sectores de la salud.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------

Sociedad – Salud – Homosexuales – Campañas; 01 diciembre. 14. AmecoPress