Las mujeres reivindican su espacio en las artes escénicas

26 de febrero de 2008.

Por Maria Cobos

Cultura | Madrid | Teatro





La sala Cuarta Pared de Madrid presenta hasta el próximo uno de marzo el primer encuentro de Asociaciones de Mujeres de las Artes Escénicas donde se dan cita dos montajes teatrales de Marías Guerreras de Madrid y Proyecto Vaca de Barcelona. Dos agrupaciones que tienen en común la voluntad de potenciar la incidencia de las mujeres creadoras en las artes escénicas, realizando una labor de investigación, experimentación y producción en el ámbito teatral.

Proyecto Vaca, con una trayectoria de diez años, presenta “Evolución”, un espectáculo de ciencia-ficción que ironiza sobre la investigación genética y la selección de óvulos.

Marías Guerreras, organizadoras del encuentro y con una trayectoria de seis años presenta “Exorcismo de sirenas”, un texto de Alicia Casado que trata del trauma de una mujer que es violada en su infancia con el consentimiento de su madre y en la madurez se redime con el teatro y con la mujer que ama.

El colectivo Marías Guerreras, creado como Asociación para hacer montajes teatrales, talleres e investigación, se dio a conocer con unos ciclos multidisciplinares en el que escritoras y teóricas de la asociación hacían homenajes a mujeres de las artes escénicas que no habían sido reconocidas lo suficiente.

A Marías Guerreras les interesan las temáticas sociales y han puesto en escena montajes como “No más lágrimas” contra la violencia machista y una revisión de los mitos femeninos.

Eva Parra, actriz y directora de María Guerreras, declara a AmecoPress que “como en otros ámbitos, las mujeres en teatro somos minoritarias, no hay la misma cantidad de mujeres trabajando que de hombres por eso cada vez más las mujeres estamos abriendo más espacios donde podamos enseñar lo que queremos contar y nuestra forma de trabajar. La igualdad no es real todavía y los hombres tienen más oportunidades. No sé si a nuestro trabajo se le ha dado la misma publicidad, pero el caso es que estamos demasiado en la sombra, y eso no quiere decir que no haya mujeres en el teatro, porque somos muchísimas”.

La directora señala que no es habitual y constante que las mujeres dramaturgas estén en cartel, para eso “te tienes que ganar el nombre bastante. La práctica habitual es que las directoras y escritoras tengan una compañía propia o estén integradas en un grupo, de lo contrario, es complicado. Aunque ahora nos dejamos, o nos dejan ver más y se tiene más confianza en nuestros trabajos. No creo que haya hombres mejores que las mujeres, sólo que quizá confían más en ellos por una cuestión de hábito y costumbre y ahora los que programan piensa que somos iguales o mejores que muchos de ellos”.

El montaje “Evolución” de Proyecto Vaca se podrá ver el 26 y 27 de febrero, a las 21.00 horas. Coloquio el 26 de febrero, a las 22.30 horas, con el tema de “Las dramaturgias futuristas en escena”.

“Exorcismo de sirenas” de Marías Guerreras puede verse el 28, 29 de febrero y 1 de marzo, a las 21.00 horas. Coloquio el 28 de febrero, a las 22.30 horas, sobre el tema “Dramaturgias de lo secreto – una perspectiva de género”.

Ciclo “Mujeres de las artes escénicas” en la Sala Cuarta Pared de Madrid, Ercilla, 17. Hasta el 1 de marzo.


Fotos: cedidas por Marías Guerreras, pertenecientes al montaje “Exorcismo de sirenas”


Cultura – Teatro – 26 febrero, 08 (AmecoPress)