“No existimos”, un documental que da voz a las mujeres refugiadas y exiliadas

18 de noviembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Mujeres inmigrantes | Cine



El trabajo de Ana Solano (CIMA) y Belén Herrera (CIMA), será presentado el 25 de noviembre en la universidad Complutense de Madrid


Madrid, 18 nov. 14. AmecoPress. Producida por Ana Solano y Belén Herrera, y dirigida por la primera, ‘No existimos’ es un documental sobre mujeres refugiadas. “Partimos de una investigación realizada sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida”, dicen las responsables de la película.

Dicha investigación, que lleva como título ‘Análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en los periódicos españoles’ será presentada el próximo 25 de noviembre en la en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la IV Jornada de Comunicación Solidaria: Las Mujeres Refugiadas. El informe ha sido publicado por ACNUR y realizado por el Grupo de Investigación Proyecto Social Real de la UCM.

En esta jornada personas expertas expondrán la problemática que sufren millones de mujeres refugiadas en todo el mundo. Contará con una mesa redonda y también de manera simultánea, en la tercera planta de la Facultad, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre personas refugiadas, realizada por el fotógrafo turco Kemal Vural.

Las responsables de la película aseguran que el documento “propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo”. “Como en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades... Dentro de este recorrido ahondamos en la auténtica razón discriminatoria: el género que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI”. “Investigamos por qué se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el "tratamiento de igualdad humana" hacia ellas”, concluyen.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CIMA

----

Cultura – Cine – Mujeres inmigrantes; 18 noviembre. 14. AmecoPress