Chus Gutiérrez gana el Primer Premio “Tiempo de Historia” en La Seminci

10 de noviembre de 2014.

Por Maria Pereira

Cultura | Madrid | Cine | Mujeres creadoras | Premios y Reconocimientos



La australiana Sophia Turkiewicz, se alzó con el Segundo premio por “Once my Mother” y Begoña Soler con “La buena fe” recibió el Premio la Noche del Corto Español


Madrid, 05 nov. 14. AmecoPress.- La cineasta Chus Gutiérrez (CIMA) obtuvo el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia en la 59 Seminci de Valladolid con su película documental “Sacromonte, los sabios de la tribu”.

El film recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: El Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres mayores, los flamencos, recorreremos el pasado para reencontrarnos con sus raíces y sus recuerdos.

La realizadora profundiza en la relación del barrio troglodita y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas: Angustias Ruiz Navarro ‘La Mona’, Raimundo Heredia Heredia, María Altea Moya ‘La Coneja’, Manuel Torres Sánchez ‘Niño de Osuna’, Curro Albayzín, José Ferrer González ‘Niño de las Almendras’, Manuel Santiago Maya ‘Manolete’, María Guardia Gómez ‘Mariquilla’ y Vicente Maldonado Maldonado ‘El Granaíno’. No faltan a la cita Rafael Amargo, Estrella Morente, Antonio Carmona, Eva Yerbabuena, Juan Andrés Maya y Marina Heredia; artistas de otra generación ya consagrada que permanecen unidos al barrio por el flamenco, un arte que ha actuado de cordón umbilical en el Sacromonte.

Otras galardonadas

El Segundo Premio de esta sección fue para Sophia Turkiewicz, por “Once my Mother”. La cineasta australiana investiga por qué su madre la abandonó y destapa la verdad detrás de la fuga de guerra de su madre de un Gulag siberiano, abandonando a Sophia para enfrentar su propia capacidad para el perdón.

JPEG - 593.1 KB

El Premio la Noche del Corto Español fue para la cineasta Begoña Soler con “La buena fe”. La cinta es un proyecto de ficción protagonizado por Rosa Belén Ardid. En él se aborda el tema de los recortes en sanidad y sus posibles consecuencias. En la cinta han participado también y de manera totalmente altruista la actriz Amparo Valle y el actor Alberto San Juan, entre otros. Ha sido financiada a través de la productora valenciana GVP con una campaña de crowfunding y la propia directora.

Además, María Barroso (y Ricardo de Gracia) se llevó una Mención Especial por “Planeta Asperger”.

En la Sección Punto de Encuentro, Virág Zomborácz se alzó el Premio al Mejor Largometraje con su película “Utóélet” (“El más allá”). El Premio al Mejor Cortometraje Extranjero fue para “Bur Funcan Türk Kahvesi” (“Una taza de café puro”), de Nazli Eda Noyan (junto con Daghan Celayir).

Fotos: Archivo AmecoPress.

------------------

Cultura – Cine – Mujeres Creadoras – Premios. 05 nov. 14. AmecoPress.