Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias
"La Mujer Emprendedora en Iberoamérica: de la Universidad a la Empresa” analiza el emprendimiento femenino en España, Portugal y Latinoamérica

La internacionalización, principal barrera para la mujer emprendedora

La emprendedora española es joven y con formación

Internacional, Economía, Empleo y género, Empresarias, México DF, Martes 4 de noviembre de 2014, por Redacción AmecoPress


Mexico D.F., 02 nov. 14. AmecoPress.- Las españolas que emprenden destacan por su juventud (un 49% tienen edades comprendidas entre los 18 y 24 años), su elevado nivel educativo (más de la mitad tienen formación superior y/o profesional) y su formación específica para emprender.

Sin embargo, el grado de internacionalización de las jóvenes empresarias españolas muestra tasas moderadas: un 79% de emprendedoras dice no haber exportado, según el estudio "La Mujer Emprendedora en Iberoamérica: de la Universidad a la Empresa” que analiza el emprendimiento femenino en España, Portugal y Latinoamérica.

Entre los factores que condicionan la baja intensidad exportadora femenina destacan la mayor aversión al riesgo, menor disponibilidad de capital, influencia de los sectores en los que operan y la menor dimensión de sus negocios. Este estudio se presentó en Red Emprendia Spin2014, el gran evento del emprendimiento universitario en Iberoamérica, con más de 1.500 participantes, que concluyó en Ciudad de México.

Al estudio se añaden otras actividades que conceden un especial protagonismo a la mujer emprendedora de Iberoamérica en Spin2014, un evento organizado por Red Emprendia en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades- y Universia. Destacan los debates sobre el liderazgo femenino en la innovación, diálogos con empresarias de éxito y propuestas para potenciar el talento de las mujeres y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

Una de las voces más destacadas en Spin2014 es la de Kerry Healey, la primera mujer que preside Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más prestigiosas del mundo. Considera que "una sociedad exitosa utiliza todo su talento disponible, y los líderes latinoamericanos deben tomar un papel activo en la promoción y celebración de las contribuciones que las mujeres ya están haciendo, y harán en el futuro, para asegurar tanto un crecimiento económico positivo como el desarrollo social”.

En este sentido, Jennifer Iverson, responsable de We Connect International Brasil afirma que “necesitamos mujeres líderes a todos los niveles. Tenemos pocas mujeres en el ámbito público que promuevan y den un buen ejemplo”.

Rebecca Fries, directora de Value for Women (México), destaca la importancia de buscar apoyos y referencias para la mujer emprendedora: “Las barreras son más altas por dinámicas sociales y culturales, por las expectativas que las mujeres tienen de sí mismas, pero que también tiene el conjunto de la sociedad. Es importante el empoderamiento personal junto con el apoyo de la familia, de colegas y de pares”.

Kerry Healey señala: “A veces las mujeres tenemos estándares demasiado altos, queremos ser perfectas y no pensamos en cómo aceptar el fracaso y aprender de él. Se trata de ser apasionada, no perfecta. No pasa nada por hacer varios intentos.” El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos para la mujer emprendedora.

Foto: Archivo AmnecoPress.

-----------------------

Internacional – Economía – Empresarias – Empleo y género. 02 nov. 14. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: