Jueves, 17 de agosto de 2017.

Noticias
II Seminario Internacional de Violencia contra las Mujeres: Feminicidio

Expertas y militantes feministas analizan retos e instrumentos en la lucha contra el Feminicidio

La violencia machista es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo

Sociedad, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Violencia de género, Misoginia, Feminicidio, Madrid, Jueves 16 de octubre de 2014, por Gloria López


Madrid, 16 oct. 14. AmecoPress. Con la sala llena de gente –sobre todo mujeres- comenzaba el II Seminario Internacional de Violencia contra las Mujeres: Feminicidio, convocado por Alianza por la Solidaridad junto a otras organizaciones internacionales para debatir sobre los avances y retos en América Latina y Europa para conseguir que las mujeres disfruten el derecho a una vida libre de violencia.

JPEG - 41.3 KB

Y es que aunque la falta de responsabilidad colectiva frente al fenómeno de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres sigue siendo común en las sociedades de todo el planeta, hay quienes saben que frente al feminicidio y su base, la profunda desigualdad entre mujeres y hombres existente, se necesitan estrategias conjuntas.

JPEG - 50.8 KB

Un asunto público

Los avances que se van produciendo obedecen a la lucha del movimiento feminista y las asociaciones de mujeres. Son ellas quienes han conseguido que la violencia de género salga del ámbito privado y tome nombre o que se acepten términos como el feminicidio.

Gracias a ello, explicaba Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CLADEM, “se puede interpelar al Estado como responsable, por acción u omisión”, nos alejamos de enfoques que “naturalizan” comportamientos, lo que conduce a la “exculpación de los agresores” y a “responsabilizar a las víctimas”, y “se establece la misoginia como eje de discusión”.

No hay perfil. La violencia de género golpea a todo tipo de mujeres, sin distinción, es un problema estructural. Aunque hay factores que acrecentan la vulnerabilidad. La pobreza, el ser indígenas… De ello hablaron Angélica Valenzuela, (CICAM) y María Morales (Majawil Q’ij) en una mesa moderada por Beatriz Sagrado (CONGDE) y en la que participaron también las españolas Carmen Martínez Ten, que fue directora del Instituto de la Mujer y forma parte del Lobby Europeo de Mujeres, y Bárbara Tardón, de la Plataforma que ha elaborado el Informe Sombra CEDAW en España.

Angélica explicó que en países como México, Guatemala y El Salvador, donde el asesinato de mujeres se realiza “con saña”, solo un 0,47 por ciento de las víctimas denuncian y a pesar de ser un porcentaje tan pequeño las instituciones no tienen capacidad de respuesta.

La activista denunció la existencia de marcos legales que legitiman la violencia y sobre todo, la influencia de un imaginario colectivo que sostiene la desigualdad de la cual se deriva. “Por ello, a pesar de los avances, de las luchas y de las leyes, de una a tres mujeres mueren de forma violenta cada día en la región latinoamericana”.

Sin directiva europea

“Al contrario de lo que pueda creerse, Europa no está libre de violencia”, advirtió Carmen Martínez Ten en su intervención. Los datos de la encuesta realizada por la agencia europea y que fueron presentados en marzo muestran que la situación no ha mejorado mucho en los últimos 15 años. Una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia física o sexual, un 5 por ciento ha sido violada y entre un 45 y un 55 por ciento han sufrido acoso sexual. “Además, están apareciendo nuevas formas de violencia relacionadas con la tecnología”.

JPEG - 44.8 KB

Martínez Ten explicó en la UE no existe una legislación común sobre violencia de género. “La UE, que ha legislado hasta las medidas de una tableta de chocolate, no crea una directiva con un enfoque integral y común sobre esta materia: es sospechoso”, añadió. Desde ese punto de vista, Ten dijo que el Lobby Europeo de Mujeres piensa que “es bueno” utilizar el Convenio de Estambul, y exigir “que la Comisión Europea y cada país lo firme”.

Además, denunció el hecho de que varios países europeos incluyan los datos económicos de la prostitución como parte del PIB y de los Presupuestos Generales del Estado.

La importancia de la legislación internacional fue algo destacado por las distintas representantes de las organizaciones que se dieron cita. “Son herramientas fundamentales”, advertía Bárbara Tardón, la encargada de presentar el trabajo que durante más de dos años han llevado a cabo expertas y más de 250 organizaciones plasmado en el llamado Informe Sombra. Es un magnífico documento de 30 páginas en el que se evalúa el la equidad de género en España.

Igualdad desmantelada

Este informe es un “instrumento de la CEDAW”, y en ningún caso es un “contrainforme” del presentado por el Estado español – tarde, por cierto-. “Nos hemos basado en los datos recogidos y analizados a través del trabajo comunitario”. La principal conclusión de este documento es que la Igualdad en España ha sido “desmantelada”.

JPEG - 25.9 KB

Tardón explicó la reducción de recursos públicos destinados a la lucha contra la violencia de género, cómo se “disfrazan” cifras y se reducen equipos y sueldos. Desde 2009, ha habido una reducción del 23 por ciento al presupuesto contra este tipo de violencia. “Por poner un ejemplo, en 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la dedicada en campañas de prevención de Violencia de Género”, ilustró la experta.

La Ley integral contra la violencia de género únicamente considera violencia de género a la que se ejerce en el ámbito de la pareja o ex pareja, ignorando otros tipos de violencia como la violencia sexual, los asesinatos contra mujeres fuera del ámbito de la pareja o prácticas perjudiciales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzoso.

El Informe Sombra, que será defendido en Ginebra el próximo 10 de noviembre, también denuncia que en ámbitos tradicionalmente masculinos como el judicial y el policial persisten los estereotipos de género asociados a violencia contra las mujeres o niñas; hasta el punto de que si las víctimas no son capaces de aportar las pruebas necesarias los casos son sobreseídos sin investigación de oficio. En su intervención Tardón llamó la atención acerca del “mal llamado Síndrome de Alineación Parental, utilizado en juicios y basado en estereotipos de género”.

Por último, Bárbara hizo referencia a la lucha contra la trata, en la que se observa la “ausencia de perspectiva de género” frente a la utilización de “políticas migratorias y seguridad del estado”.

De este modo concluían las intervenciones del Primer panel, titulado ‘El feminicidio, como la expresión máxima de la violencia machista: avances, obstáculos y retrocesos’.

Retos e instrumentos

Durante toda la tarde, expertas y militantes del movimiento feminista profundizaron en el fenómeno de la violencia machista, que, según cifras de la OMS, es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

A pesar de los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), de sentencias como la de la Corte Interamericana responsabilizando al Estado mexicano sobre las muertes de Campo Algodonero que sientan jurisprudencia a nivel internacional o Resoluciones de urgencia aprobadas por el Parlamento Europeo, las políticas implementadas por los estados para hacer frente a esta pandemia son claramente insuficientes ante la magnitud y complejidad del problema.

JPEG - 41.8 KB

El segundo panel tuvo como objetivo ofrecer un análisis integral de los diferentes aspectos y perspectivas de abordaje de la violencia contra las mujeres y feminicidio: desde el ámbito judicial, la investigación, sanción, atención y prevención, identificando los avances, obstáculos y retos.

Durante el tercer bloque se propuso identificar cuáles son los retos (a nivel político, legal, del movimiento de mujeres) para enfrentar la violencia y el Feminicidio e identificar los momentos importantes para la incidencia a nivel latinoamericano y europeo.

Además se exhibió la exposición ¡Vivas Nos Queremos!, un proyecto para crear imágenes gráficas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, que se compone de 16 imágenes realizadas por la Colectiva Mujeres Grabando Resistencias, presentadas por la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona.

Foto: AmecoPress

----

Pies de foto: 1) Primer panel, de izquierda a derecha Carmen Martínez Ten, Liz Meléndez, Beatriz Sagrado, Angélica Valenzuela, María Morales y Bárbara Tardón; 2) Palabras de bienvenida; 3) Público asistente; 4) Intervenciones en el panel;

---

Sociedad - Mujeres del mundo - Movimiento feminista – Feminismo – Encuentros y Jornadas –Derechos humanos –Feminicidio –Violencia de género - Misoginia; 16 octubre. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: