Sevilla: VII Congreso Internacional de Mujeres Singulares

“…Y la Avellaneda fue rechazada por la RAE por ser mujer”

14 de octubre de 2014.

Por Maria Pereira

Cultura | Autonomías | Madrid | Escritoras | Encuentros y Jornadas



Se descubrirá a una Avellaneda antiesclavista, crítica del colonialismo en América y defensora del papel social de la mujer


Sevilla, 13 oct. 14. AmecoPress.- Organizado por la Federación de Mujeres María Laffitte, en colaboración con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, el Centro Cultural Cajasol de Sevilla acogerá los días 21 y 22 de octubre la celebración del VII Congreso Internacional de Mujeres Singulares: “…Y la Avellaneda fue rechazada por la RAE por ser mujer”.

De nuevo, ya consolidado y considerado todo un referente para las mujeres en la ciudad de Sevilla, la Federación de Mujeres María Laffitte presenta este VII Congreso donde pretende rescatar a mujeres relevantes de ayer y hoy que nos sirvan de referente. Este año recobramos a otra mujer singular, una mujer del siglo XIX, a través del acercamiento a su vida y a su fecunda y extensa obra: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La Avellaneda padeció y resistió el repudio de todo cuanto amó

Cultivadora del teatro, la poesía, la novela, la autobiografía, el ensayo, el periodismo y de un conjunto epistolar precursor del erotismo femenino en la literatura, la Tula se erige voz punzante a los límites impuestos a las mujeres creadoras de aquella época hasta bien entrado el siglo XX. Por todo ello, nos proponemos mostrar su vida, el epistolario, las publicaciones y su pensamiento humanista-feminista. Es decir, descubrir a una Avellaneda antiesclavista, crítica del colonialismo en América y defensora del papel social de la mujer.

Tula padeció y resistió el repudio de todo cuanto amó. Demasiado talento para los gustos de una época en la que ni siquiera sus infalibles éxitos literarios, que la ubicaban ya entre las más altas voces del romanticismo, convencieron a la Real Academia de la Lengua Española para aceptarla en su seno.

La organización integral de este VII Congreso Internacional va dirigida a la ciudadanía en general e implica tanto el conocimiento de la temática a desarrollar, impartida por especialistas y estudiosas de conocido renombre nacional e internacional, como la visibilización de su compromiso social, resaltando su importancia en la actualidad y enlazándolo con situaciones actuales para crear así una armonía perfecta entre su personalidad y el mensaje a transmitir, induciendo al compromiso y la acción por parte de las personas destinatarias.

Actividad gratuita previa inscripción hasta el 17 de octubre. Más información e inscripción en www.marialaffitte.org

(Se adjunta el programa del Congreso)

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------

Autonomías – Cultura – Escritoras – Encuentros y Jornadas. 13 oct. 14. AmecoPress.