I Jornadas Internacionales 20 y 21 de octubre de 2014

‘Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral’

7 de octubre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Educación | Formación en género | Historia | Feminismo





Madrid, 07 oct. 14. AmecoPress. ‘Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral’ es el título de las I Jornadas Internacionales que acogerá el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED durante los días 20 y 21 de octubre y que buscan desentrañar cuáles son las características del “narrar en femenino” y abordar si es posible detectar en la performance de una narración oral diferencias de género a nivel de estilo, temática, género narrativo, lenguaje, vocalidad, gestualidad e interacción con el público.

El tema será abordado desde múltiples enfoques: la oralidad, la lingüística, la etnolingüística, la antropología, la narratología, la literatura, los estudios de cultura popular, el psicoanálisis, la fonética, etc. Y se tendrán en cuenta distintos contextos de narración, desde los claramente artísticos y formales hasta los más familiares e informales.

El encuentro contará con la presencia y el testimonio de narradoras orales, que den cuenta de su actividad artística (gracias a la colaboración de la Asociación de Narradores Orales de Madrid, MANO; de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA y del Instituto Vasco Etxepare) y con recopiladoras y recopiladores de cuentos orales. Por otra parte, van a colaborar estudiosas y estudiosos de distintas universidades y centros de investigación europeos (Università di Cagliari; Università La Sapienza de Roma; Universidade Nova de Lisboa; Universidad de Vigo; Universidad Rovira i Virgili, CSIC; UAH, UAM, UCM, UIB, UNED, etc.).

Cuando se habla de narración de historias y cuentos, los tópicos que inmediatamente acuden a la mente oscilan entre la abuelita entrañable, que cuenta cuentitos a sus nietos al amor de la lumbre para entretenerles y enseñarles cómo es la vida, y la seductora Sherazade, que con sus palabras encandila al califa, intentando desactivar la sed de venganza de un paranoico.

Parecería por lo tanto que la narración oral es una actividad muy femenina, es más, los folkloristas de antaño contribuyeron a confirmar la imagen de las mujeres como las verdaderas depositarias del arte de narrar, aunque la verdad es que en los contextos folklóricos en los que se reconoce o reconocía el oficio de narrador como una actividad profesional las personas que se dedicaban a esta profesión son (o eran) hombres. De forma análoga, los testimonios sobre veladas comunitarias en ambientes rurales nos muestran que en muchos casos contar era un asuntos de hombres. Si hoy en día miramos los programas de festivales de narración oral, la mayoría de os nombres que ahí aparecen son masculinos.

Y es que la abuela y Sherezade susurran encerradas en el espacio doméstico, mientras que narrar una historia de viva voz para un público significa tomar la palabra, levantar la voz, ponerse en un lugar central y focalizar sobre una misma, descaradamente, la atención de quienes escuchan para compartir algo tremendamente íntimo, porque quien cuenta siempre se desnuda... “Una actitud poco propia de las mujeres en la mayoría de las culturas”.

Por lo tanto, “es legítimo pensar que las mujeres que cuentan historias orales no gozan de la misma libertad de elección que los hombres que se dedican a esta actividad”. Las narradoras tienen que medirse con distintos tipos de dificultades a la hora de seleccionar las historias de su repertorio, de construir esa puesta en escena de una misma, que podemos definir como el “personaje escénico de narradora” de cada una, de establecer la complicidad con el público que permite que se forme una comunidad de escucha, de decidir si y cómo utilizar recursos como los mecanismos del humor o las armas de la seducción.

Se adjunta programa.

Foto: Archivo AmecoPress

 ------------------

Cultura – Educación – Formación en género – Historia – Feminismo; 07 octubre. 14. AmecoPress

Documentos

oradoras programa | oradoras_programa.pdf
PDF | 328.5 KB

Lo más leído