Organizado por Mujeres de Guatemala

Conferencia “Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia”

25 de septiembre de 2014.

Por Maria Pereira

Sociedad | Madrid | Derechos humanos | Violencia sexual | Feminicidio | Encuentros y Jornadas





Madrid, 24 sep. 14. AmecoPress.- El próximo día 29 de septiembre, en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2 de Madrid, organizada por la Asociación “Mujeres de Guatemala”, se llevará a cabo la conferencia “Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia” con entrada libre. Las ponentes será las reconocidas juristas Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014).

JPEG - 88.9 KB

Pese a los avances en materia de igualdad en algunos países, las cifras de la violencia de género confirman que la ciudadanía plena de las mujeres está constantemente amenazada por un enorme conjunto, muy heterogéneo, de agresiones y coacciones. En muchas ocasiones los actos perpetrados aparecen disfrazados de costumbres y tradiciones, pero en otras muchas, como conductas tipificadas como delitos, pero que también gozan de las múltiples formas que adopta la impunidad.

Destacadas líderes de diferentes países del mundo luchan cada día por la paz y por la justicia. Es su marcada presencia social, una voz autorizada para narrar las formas específicas que adoptan la desigualdad y la violencia como mecanismos globalizados de control sobre las mujeres. Pero es también su lucha contra la impunidad, una de las prácticas más visibles de las transformaciones que las mujeres están impulsando en todo el planeta.

Se analizarán las distintas estrategias para combatir la impunidad, adoptadas por reconocidas juristas y activistas con actuación y dilatada trayectoria en diferentes ámbitos, pero con una meta común: construir un mundo más justo para todas las mujeres.

La labor de Claudia Paz y Paz Bailey

Mantener viva la memoria y combatir la impunidad de los crímenes internacionales perpetrados contra la población guatemalteca durante el conflicto armado interno, es la función que más reconocimiento internacional le ha valido a Claudia Paz y Paz. Décadas de horror fueron saldadas con un cuarto de millón de víctimas entre personas asesinadas y desaparecidas, y con más de cien mil mujeres víctimas de violencia sexual: crímenes que por su gravedad constituyen una afrenta a la comunidad internacional en su conjunto.

Sin embargo, su quehacer se ha centrado también en la lucha contra la impunidad de los crímenes actuales. Las cifras oficiales hablan por sí mismas de la transformación radical del modelo de la persecución del delito, implementado durante la gestión de Paz y Paz al frente del Ministerio Público, que hoy es considerado ejemplar en toda la región latinoamericana, entre otros aspectos por su eficacia en las garantías al debido proceso: reducción de la impunidad del 93% al 70% gracias a un aumento del 215% en las condenas a criminales. En el caso de los feminicidios, las condenas tuvieron un incremento de 847% entre 2011 y 2013.

El cometido de Claudia Paz y Paz ha contribuido al fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala desde la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito judicial, con una premisa: nadie está por encima de la ley. Y así quedó demostrado con el procesamiento de exmilitares, narcotraficantes, incluso exjefes de Estado, hasta entonces considerados intocables: tal es el paradigmático caso del procesamiento del dictador José Efráin Ríos Montt, acusado y condenado en Guatemala por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Una trayectoria que ha sido homenajeada a través de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio de Derechos Humanos otorgado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y Premio Vital Voices al Liderazgo Global 2014, en la categoría de Liderazgo de la Vida Pública, entregado por Hillary Clinton.

Claudia Paz y Paz Bailey (Guatemala): Fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014); directora de la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar (2008-2010); directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (2002-2008); directora del Bufete Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1994-1995); catedrática de la maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2002-2008); litigante experta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (1992-2010). Formó parte del equipo encargado de la documentación y redacción del Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y más tarde de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que fue la comisión de la verdad y la reconciliación de Guatemala.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------

Sociedad – Encuentros y Jornadas – Violencia sexual – Feminicidio – Derechos Humanos. 24 sep. 14. AmecoPress.