Supresión del Consejo de la Juventud de España

11 de septiembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Las jóvenes | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Comunicados



Comunicado de Federación Mujeres Jóvenes ante la votación de la Ley que acabará con la única plataforma de asociaciones juveniles a nivel estatal


Madrid, 11 sep. 14. AmecoPress. Hoy 11 de septiembre se somete a votación en el Congreso de Diputadas y Diputados la Ley de Racionalización del Sector Público, donde se recoge la “reordenación de organismos públicos dependientes de diversos ministerios, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público”. Esto va a suponer, de hecho y de derecho, la supresión del Consejo de la Juventud de España tal y como lo conocemos en la actualidad.

Esta ley saldrá adelante con la mayoría absoluta de, al menos, el partido en el Gobierno. Según explica Federación Mujeres jóvenes en un comunicado, el Consejo de la Juventud de España ha realizado una intensa labor de negociación para su no supresión, y ha conseguido múltiples apoyos, tanto por parte de la juventud como de organizaciones estatales y personalidades del panorama internacional, como el Foro Europeo de la Juventud o el reasignado Presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz.

El Consejo de la Juventud de España, del que Federación Mujeres Jóvenes es entidad miembra de pleno derecho, es la única plataforma de asociaciones juveniles a nivel estatal, configurándose como un espacio plural y diverso de asociaciones juveniles. En sus más de 30 años de existencia ha sido escuela de formación, de ciudadanía, de participación, de promoción de la juventud y de igualdad. Ha sido también altavoz de la juventud asociada y entidad de interlocución con las Administraciones Públicas para expresar las demandas y necesidades de las personas jóvenes y defender nuestros derechos como parte significativa de la sociedad civil. De igual forma, se ha consolidado como entidad de representación de la juventud asociada española a nivel internacional, con la potencia y capacidad de incidencia que le otorga el respaldo de sus más de 60 asociaciones y organizaciones juveniles, de diversas características, que la constituyen.

Su supresión en las condiciones de funcionamiento actuales supone la vulneración del artículo 48 de la Constitución española, que consagra la participación juvenil en nuestro país. Hacerlo, además, bajo argumentos infundados como la austeridad o la duplicidad de funciones, aspectos que han sido refutados con datos e informes, es ofender a la sociedad en general y a la juventud en particular. Con esto “podemos concluir que se están lanzando simples excusas para negar nuestro papel activo en la sociedad, más aún en un momento crítico para nuestra generación en la que estamos reivindicando nuestros derechos y exigiendo la parte del pacto social que nos prometieron al haber cumplido con nuestras obligaciones”.

Desde Federación Mujeres Jóvenes lamentan que el Gobierno no haya escuchado las propuestas presentadas desde el Consejo de la Juventud de España para conservarlo tal y como funciona en la actualidad, y que “en nuestro Estado se vaya a permitir que la juventud asociada no disponga de una plataforma independiente de los órganos gubernamentales para asegurar la participación significativa de la juventud en la sociedad”.

Hoy 11 de septiembre es un día triste para las asociaciones juveniles y para la juventud española en general.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------

Comunicados – Las jóvenes – Instituciones de Igualdad – Movimiento feminista; 11 septiembre. 14. AmecoPress

Lo más leído