Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

Una investigadora, galardonada con el prestigioso programa europeo ’Marie Curie’

Silvia Montoso analiza si existe relación entre el consumo de jamón curado y la disminución de la tensión arterial

Sociedad, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Jueves 11 de septiembre de 2014, por Redacción


Madrid, 11 sep. 14. AmecoPress. ¿Puede el consumo de jamón curado disminuir la tensión arterial? Esta es una de las áreas de estudio en las que está trabajando la profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Silvia Montoro, quien ha sido galardona con el prestigioso programa de investigación europeo ‘Marie Curie’, por su trabajo desarrollado en la biomedicina. El proyecto, cofinanciado por la ‘Willian Harvey International Translational Research Academy’ (WHRY-ACADEMY), está coordinado y gestionado por la UCAM y la London School of Medicine, facultad perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres.

Según señala Silvia Montoro, estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se produce la liberación de péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular. Pero añade que hasta ahora no han sido evaluados sus efectos en seres humanos, ni tampoco los mecanismos mediante los cuales se produciría por ejemplo, un descenso de la tensión vascular. “Queremos saber cómo actúan diversas células sanguíneas y vasculares en respuesta al consumo de estos pépticos bioactivos en individuos con una tensión vascular relativamente elevada, y asociarlos con parámetros clínicos y bioquímicos”, asegura la profesora, quien añade que estos avances permitirán identificar los puntos clave para el futuro desarrollo de alimentos funcionales.

La investigación, que tendrá una duración de tres años -desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2017- proporcionará un impacto positivo tanto en el ámbito médico como económico. Durante el desarrollo de la misma se desplegarán diversas técnicas como cultivo celular, citometría de flujo, proteómica y bioinformática, con el objetivo de determinar los mecanismos moleculares implicados en el efecto de estos péptidos.

La investigadora se incorporó a la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, dirigida por el Dr. José Abellán, en septiembre de 2013 con un contrato posdoctoral propio de la UCAM, tras una etapa posdoctoral de casi 3 años en la prestigiosa Universidad de Birmingham (Reino Unido). Para Silvia Montoro no se trata de un premio sino de un reconocimiento al trabajo realizado, “y que haya sido positivamente evaluado por un comité de expertos internacionales y financiado, es por supuesto un halago pero también una responsabilidad. Me encuentro en la obligación científica y moral de aportar datos que mejoren la salud del paciente y contribuir a nuestra sociedad”, señala.

Silvia Montoro García obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Biología y de Doctorado en Biología Molecular, además ya había sido galardonada anteriormente con otras becas nacionales e internacionales: Fundación Séneca (2005, 2010), Fundación Ramón Areces (2010), Fundación Martín Escudero (2011), Sociedad Europea de Cardiología (2012) e Instituto de Salud Carlos III (2013). La obtención de este contrato europeo supone sin duda un avance importante en su carrera investigadora que le permitirá consolidar su línea de investigación en el marco de un centro de investigación Regional.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------

Sociedad - Educación – Ciencia y tecnología; 11 septiembre. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: