Concentración por el derecho al aborto

15 de febrero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Estado Español | Derechos humanos | Aborto





Las organizaciones feministas han convocado a la ciudadanía a participar en una nueva concentración en Madrid para reivindicar un aborto libre y gratuito. La cita es el día 20 de febrero ante el busto homenaje a Clara Campoamor en la capital.

La acción forma parte de la campaña iniciada por las asociaciones feministas a finales de 2007 para manifestar su disconformidad con la legislación actual de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la reivindicación de una actualización de la norma que contemple el aborto libre, gratuito y, por tanto, cubierto por la sanidad pública, pues en la actualidad el 98% de las intervenciones se realizan en clínicas privadas.

Ante el inminente comienzo de la campaña electoral, las feministas demandan una vez más a los partidos políticos que incluyan la modificación de la ley en sus programas para tratar de asegurar así que su petición se lleve a cabo en la próxima legislatura, gobierne quién gobierne, se modifique el Código Penal para que la IVE deje de ser delito y se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

La campaña feminista por la defensa del derecho al aborto se inició como respuesta a la persecución que grupos de ultraderecha están realizando, con acoso a las clínicas al personal médico. La parte más dramática la protagonizan las mujeres que han abortado, con citaciones a declarar en juzgados de Madrid y Barcelona.

Más citaciones

En este sentido, la Asociación de Planificación familiar de Cataluña y Baleares denunció en un comunicado la “evolución de los acontecimientos sobre la polémica del aborto y el incremento continuado de mujeres imputadas”, pues han sido 40 mujeres citadas a declarar ante la justicia, muchas de ellas imputadas por haber interrumpido su embarazo “supuestamente de forma ilegal”.

Ante esta situación, la Asociación pide el cese de las citaciones y que el Gobierno español cumpla las promesa manifestadas por la vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de asegurar la la confidencialidad de estas mujeres.

Frente a las actuaciones de feministas y profesionales de la salud sexual y reproductiva, los grupos de ultra derecha se concentrarán mañana en Madrid, continuando con su empeño en de retroceder en la conquista de los derechos de las mujeres, como el del aborto, que forma parte de los Derechos Humanos Fundamentales. La última manifestación que realizaron ante el Ministerio de Trabajo fue secundada de forma minoritaria.


Estado español-derechos humanos-aborto; 15 febrero (08) AmecoPress

Lo más leído