Jueves, 27 de abril de 2017.

Noticias
Quito: Reunión de Articulación de Mujeres de la CLOC

Campesinas sudamericanas en lucha

“Toda lucha por justa que parezca, que no incluya a las mujeres en igual de condiciones además de no tener sentido, está condenada al fracaso”

Internacional, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Mujeres rurales, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Quito, Ecuador, Jueves 24 de julio de 2014, por Redacción


Quito – Ecuador, 23 jul. 14. AmecoPress/La Via Campesina.- Con una mística que resaltaba la importancia de la unidad y la fuerza de las mujeres del movimiento campesino, se dio inicio a la Reunión de Articulación de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica donde participan cerca de 30 delegadas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador que se realizó del 12 al 16 de Julio en Quito.

Esta reunión orgánica tuvo como objetivos: hacer un balance y evaluación de la IV Asamblea de Mujeres de la CLOC, dinamizar de funcionamiento de la articulación de mujeres en los países y región, y construir un plan de acción y fortalecer la mística en la articulación.

En Abril de 2015 la articulación de Mujeres realizará su V Asamblea Continental de Mujeres del Campo en el marco del VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina en Argentina. Para Itelvina Masiolli, de la coordinación, estos espacios han ayudado a recrear formas de luchas, con orientaciones claras por un proceso de liberación en contra del patriarcado y el capital.

Durante esta reunión también se plantea profundizar en el Feminismo Campesino y Popular, trayendo elementos del proceso de construcción en los países, recuperando el debate y puntuando desafíos en la práctica. “Del feminismo que hablamos es un feminismo que plantea un otro modo de relacionarse con la vida y la naturaleza, enmarcado en un proyecto político. No es posible construir Soberanía Alimentaria en un modelo capitalista, ser feministas para nosotras es ser agroecologas, cuidar y defender la tierra, las semillas. Defender la vida que está en extinción con el capital”, afirmó Rosangela participante de Brasil.

La reunión de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica cerrará el próximo 16 de julio con una actividad de Solidaridad e Internacionalismo en el Porvenir, comunidad emblemática, de la lucha por la tierra ubicada al sur de Quito.

Comunicado de solidaridad y lucha junto al Pueblo Palestino

El colectivo de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina Sudamérica conformada por delegadas de organizaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, reunidas en la ciudad de Quito, denuncian al Estado Israelí y su aliado EE.UU, que en estas semanas han agudizado el expansionismo y el militarismo en su intento imperial de extinguir la liberación de Palestina, que no es otra cosa sino un genocidio contra un pueblo.

JPEG - 58.3 KB

Las mujeres campesinas demandamos el respeto al principio de soberanía y el derecho de las campesinas y los campesinos palestinos, de vivir, producir y permanecer en su tierra y territorio. En ese sentido, haciendo eco de toda la comunidad internacional expresamos nuestra solidaridad frente a la invasión genocida y a las prácticas colonialistas que ejerce el Estado sionista de Israel, el cual ha demostrado ser un transgresor sistemático de los derechos humanos y de las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a Palestina.

Palestina es hoy un símbolo de coraje, sabiduría y resistencia en su lucha por la tierra, por lo cual hacemos un llamado a movilizarnos en las embajadas y a hacer presión con los Estados para que se pronuncien a favor de Palestina, por la vida de hombres, mujeres y principalmente niñas y niños que cotidianamente están siendo asesinados por el sionismo.

Para vivir en un mundo con menos desigualdad y paz, es necesario denunciar el atropello que sufren los pueblos del mundo y con más razón, el genocidio al que se somete al pueblo Palestino. Los movimientos sociales, populares del mundo tienen que alzar su voz de protesta frente a la masacre perpetrada en Palestina, viendo que los gobiernos de occidente en su mayoría callados son cómplices de este atropello.

Fotos: Vía Campesina.

-------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Mujeres rurales – Movimiento Feminista – Encuentros y Jornadas – Derechos Humanos. 23 jul. 14. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: