Las jugadoras tendrán derecho a elegir

15 de julio de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Deportes | Deportes y género



El Consejo Superior de Deportes considera “sexista” el uniforme impuesto al balonmano playa por la Federación Internacional


Madrid, 10 jul. 14. AmecoPress. El biquini ya no será obligatorio en las competiciones nacionales de balonmano playa. Las jugadoras podrán elegir las equipaciones que prefieran, según anunció la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, al término de la reunión que mantuvo con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez y a la que asistió también el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

La reunión se produjo para analizar el contenido de la normativa internacional, asumida por la Federación Española, relativa al uniforme de los equipos femeninos de balonmano playa, "cuyo carácter de uso obligatorio puede ser sexista", según explicó este miércoles Ana Muñoz.

Las normas de juego de la Federación internacional exigen que el uniforme de las chicas "deje el estómago al aire", que el bikini inferior no tenga en su parte más ancha más de 10 centímetros, mientras que el de los chicos señala que el pantalón puede ser holgado y largo, aunque 10 centímetros desde la rótula, como máximo.

La normativa lleva escrita desde 2010 -cuando se copió del reglamento internacional- pero hasta el pasado fin de semana no demasiada gente parecía conocerla. Se jugaba la Suances Cup, una de las fases de la gira nacional de balonmano playa, celebrado en Suances, Cantabria, cuando la federación decidió advertir a 21 de los 22 equipos participantes de que este sería el último año que se permitiría incumplir la normativa sobre el uniforme: tenían que ponerse el biquini que dicta el reglamento.

La mayoría de las jugadoras se quejaron y se desató la polémica en las redes sociales por algo que muchas personas consideraron machista. Cientos de mensajes y artículos apoyaron a las deportistas: si ellas no querían jugar en biquini no tenían por qué hacerlo. Llegaron también denuncias institucionales, las primeras desde el País Vasco. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao presentó ante la Comisión Europea una iniciativa en la que denuncia la normativa porque "vulnera los principios de igualdad, es sexista y prima el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas". Y la Federación vasca de balonmano playa también cuestionó su participación en los torneos organizados por la federación española. Finalmente, se les ha dado la razón.

Foto: archivo AmecoPress

----

Sociedad – Deportes – Deportes y género; 10 julio. 14. AmecoPress