Intolerables declaraciones de Rosell

3 de julio de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Empleo | Empleo y género



El presidente de la CEOE afirma: “Un millón de amas y amos de casa se ha apuntado en los últimos tiempos al paro para ver si pueden cobrar algún subsidio”


Madrid, 03 jul. 14. AmecoPress. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pide “seriedad” en la medición del paro, en la misma frase en la que asegura que en torno "a un millón de amas y amos de casa" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio. CCOO considera “intolerables” esas declaraciones y recuerda el “derecho constitucional de las mujeres al empleo y a la igualdad”.

En un comunicado, la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO deplora la alusión despectiva del presidente de la CEOE, Juan Rosell, cuya declaración “demuestra la ignorancia o la manipulación del presidente de la CEOE respecto a las características del paro femenino y a las importantes brechas de género que permanecen en el mercado laboral”.

La participación de las mujeres en el empleo aún presenta situaciones de discriminación que se hacen visibles mediante las brechas de género. Entre ellas, destacamos la brecha de 10 puntos en la actividad, o la diferencia salarial, con los salarios medios de las mujeres un 30 por ciento inferiores, según las cifras del INE. Consecuencia de la desigual y discontinua participación laboral de las mujeres y de las discriminaciones que aún persisten en el ámbito del a empresa, la protección por desempleo que obtienen es menor. Tomando como base el análisis de la EPA del 1º Trimestre del 2014, solo 1 de cada 5 desempleadas tiene acceso a una prestación por desempleo.

“Rosell, con sus declaraciones, revela que no ha acabado de asimilar el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también en cuanto al derecho al empleo, y muestra una afinidad ideológica con algunas políticas regresivas del gobierno que, con medidas aparentemente neutras, están contribuyendo a alejar a las mujeres de la participación laboral, como por ejemplo, el ataque y desmantelamiento de servicios de sanidad, educación, atención a la dependencia, etc., a la vez que se les intenta despojar del derecho a decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y su maternidad”, insiste el sindicato.

CCOO recuerda algunos datos:

En la actualidad, hay más mujeres que hombres en la cola del paro, tanto en números absolutos como en porcentaje, pese a la brecha de género en cuanto a tasa de actividad, de 10 puntos. En España hay 3.122.289 mujeres y 2.778.691 hombres inscritos como demandantes en las oficinas del SEPE, de los cuales 4.449.701 están dentro de la categoría deparo registrado, situación que afecta centralmente a las mujeres, el 46% de la población activa pero el 53% del desempleo.

Crece el desempleo en las mujeres y se estanca. Y se invisibiliza en las notas de prensa del Ministerio: en enero del 2014, el paro femenino registrado supuso el 51,4%. En febrero, el 51,5%. En marzo el 51,6%. En abril, el 51,7%. En mayo, el 52,1%. En junio, el 52,4%.

La contratación va a ritmo desigual según se trate de mujeres y hombres; en el caso de las mujeres, en un porcentaje que es la mitad del de los hombres. En mayo, el desempleo masculino bajó un 3,2% mientras que el femenino lo hizo en un 1,5%. La mitad. Y en junio, si lo comparamos con junio de 2013, el paro masculino baja en 215.564 (-9,24%) personas y el femenino se reduce en 98.415 (-4,05%). La mitad.

Esta estadística evidencia que “actúan mecanismos de discriminación”. Por eso son tan “sintomáticas” las declaraciones de Rosell, que dejan entrever que las mujeres se registran como paradas por otros motivos que no son acceder a un empleo. “Exigimos a las autoridades laborales a que vigilen los procedimientos de acceso al empleo”, reza el texto.

CCOO reclama a la CEOE el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres que insta a las empresas a la negociación de planes y medidas de igualdad en las empresas en el marco de la negociación colectiva, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún siguen existiendo en el ámbito de las empresas.

Foto: Archivo AmecoPress

----

Comunicados - Economía – Empleo – Empleo y género; 03 julio. 14. AmecoPress

Lo más leído