El 22% de las periodistas ocupan puestos de responsabilidad y sólo un 15% escriben artículos de opinión

13 de febrero de 2008.

Por Maria Cobos

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género



Conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas


El evento, celebrado en Granada, nacía con el objetivo de analizar la situación de la profesión periodística desde la perspectiva de género y evaluar el lugar que ocupan las mujeres en los diferentes medios de comunicación; todo ello desde la premisa de la situación de desigualdad que las mujeres siguen sufriendo en el siglo XXI y con la conciencia de saber el papel importante que pueden jugar los medios para promover cambios.

La Agrupación de Mujeres periodistas de Granada, nacida en el 2002, concibió este encuentro, explica a AmecoPress la coordinadora del evento, Laura Nieto, porque “nos planteamos que estamos en un momento importante para que las mujeres sean visibles en los medios de comunicación y para que los puestos de responsabilidad se han ocupados en igualdad de condiciones por mujeres. La situación es preocupante y tiene que cambiar, sobre todo porque mujeres jóvenes, que se han formado en el espejismo de la igualdad se encuentran que sigue existiendo ese techo de cristal que las discrimina y queremos buscar fórmulas para que no se den situaciones injustas”.

Lo importante es, asegura Nieto, “tomar conciencia del problema, establecer redes y que las mujeres se enfrenten con otra mirada en su trabajo… sí es así, habremos avanzado”.

Ángela Blanco, Redactora Jefa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y ponente del encuentro, explica a AmecoPress que, en su opinión, tres son las conclusiones evidentes: “Hay más licenciadas periodistas que varones y, sin embargo, eso no se refleja en los puestos de responsabilidad de los medios, lo que significa también, según una encuesta del Colegio de Periodistas de Cataluña, que las mujeres periodistas cobran unos 6.000 euros menos que los hombres; otra cosa importante, es que si la representación hombre/mujer en las secciones puede considerarse equiparable, en las secciones de opinión no estamos; las mujeres no opinamos, sólo un 15% de los artículos de opinión van firmados por mujeres. Y por último, es terrible que las mujeres no seamos protagonistas de la información, somos invisibles para los medios de comunicación, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados el 35% son diputadas y no salen en esa proporción en los medios”.

A Blanco le preocupa, además de la ausencia de las mujeres, cómo se presenta a éstas en los medios: “El problema es cómo salimos. Un estudio de la Universidad Carlos III, referenciado a la prensa escrita, solamente en el 12% de las fotografías aparece una mujer y muchas veces apareciendo como esposas, parejas o consorte”.

Para Blanco existe un techo de cristal en las redacciones pues “los hombres promocionan a los hombres y es muy difícil romper ese hábito. Si no estamos respaldadas por leyes es muy complicado conciliar la vida familiar y profesional. El periodismo es una profesión que exige mucho sacrificio y estamos creciendo en las redacciones en cuotas de responsabilidad aunque de forma muy lenta”.

Respecto a los cargos de responsabilidad que ocupan las mujeres, Blanco señala la evolución y proporción a lo largo de siete años: “Si en el año 2000, el 17% de los cargos de responsabilidad eran ocupados por mujeres; en el 2007, es del 22%, el otro 78% lo ocupan varones; cargos que no sólo incluye el dirigir un medio de comunicación sino también cargos del staff directivo. Por otra parte, de los 130 -135 diarios aproximadamente que existen en España entre nacionales y provinciales, solamente 17 de ellos están dirigidos por mujeres; otras 13 son directoras de emisoras de radio con todas las que hay en provincias, ciudades y pueblos de España y cuatro son directoras de cadenas de televisión, entre ellas, la de Canal Sur”.

“Las mujeres periodistas estamos encantadas con la ley de igualdad, -asegura Blanco-, es un paso decisivo el tener una ley que nos respalda. Esperemos que no se quede sólo en un marco legal sino que lo veamos reflejado en la realidad, de lo contrario de poco servirá. Hasta ahora no hemos conseguido mucho, somos el 53% de la población y el 79,8% de las tituladas del año pasado que salieron de las 33 universidades públicas y privadas de periodismo eran mujeres; lo que no es lógico es que las redacciones se están llenando de mujeres profesionales y eso no se corresponde con lo que realmente ocurre en ellas en cuanto a ocupar puestos importantes. Quiero pensar que en los próximos diez años las cosas cambiarán”.


Medios de comunicación – Comunicación y género – 13 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído