Toman la palabra en Madrid

“Ellas son cine”: Cinco directoras africanas detrás de la cámara

17 de junio de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Mujeres del mundo | Cine | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas





Madrid, 16 jun. 14. AmecoPress.- Por segundo año consecutivo, ponemos a disposición del público una muestra del cine más reciente dirigido por mujeres africanas.

Las directoras africanas se ponen tras la cámara para responder a un deseo de crear imágenes que las representen y en las que reconocerse. Sus películas rompen con los estereotipos que normalmente se les asignan.

JPEG - 20.4 KB

Estas cineastas logran recuperar y reivindicar una imagen, una mirada y una voz propias, llevando a la pantalla personajes femeninos inclasificables, fuertes y vitales, que evolucionan en diversos contextos sociales con una multiplicidad de tonos, situaciones y conflictos.

Directoras y películas

Las cinco películas que swe ofrecen en esta muestra reflejan cómo las directoras africanas del siglo XXI han tomado la palabra para abrir nuevas puertas y desarrollar nuevas poéticas arriesgadas y subversivas, con el objetivo de trascender el símbolo y mostrar a la mujer subjetiva y plural, a la mujer real.

Rock the Casbah, de la marroquí Laïla Marrakchi, es una lúcida observación del rol de la mujer en la sociedad de Marruecos, que se debate entre la tradición musulmana y la influencia occidental.

Something Necessary, de la keniana Judy Kibinge, aborda, a través de la ficción, un hecho histórico de su país: el estallido de violencia que siguió a las disputadas elecciones presidenciales de 2007.

Des étoiles, de la franco-senegalesa Dyana Gaye, es un viaje por las realidades, esperanzas y sueños de tres emigrantes africanos.

La marfileña Marguerite Abouet nos muestra en el largometraje animado Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz.

El documental The Square, de la egipcia Jehane Noujaim, nominado al Oscar en 2014, sigue la vida de tres activistas políticos que han pasado los dos últimos años manifestándose en la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el régimen y la dictadura

Fotos: Archivo AmecoPress.

-------------------

Cultura – Mujeres del Mundo – Cine – Mujeres creadoras – Encuentros y Jornadas. 16 jun. 14.