Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias
Colegio de Médicos de Guadalajara

I Jornadas Sociosanitarias de Violencia sobre la Mujer

Sociedad, Salud, Salud y género, Violencia de género, Madrid, Miércoles 4 de junio de 2014, por Redacción


Madrid, 02 jun. 14. AmecoPress. El Colegio de Médicos de Guadalajara ha acogido una jornada multidisciplinar sobre Violencia contra la Mujer. En ella intervinieron todos los agentes implicados en la atención a las víctimas desde el punto de vista sanitario, policial, judicial y social. Es una información de medicosypacientes

La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio de Médicos, Ramón Ochoa Mejías, quien ha comparado la gravedad de la Violencia contra la Mujer con epidemias de siglos anteriores y ha incidido en la necesidad de que la sociedad se implique en erradicarla y en dar una correcta atención a las mujeres afectadas.

Por su parte, la presidenta de la Audiencia Provincia, Isabel Serrano Frías ha intervenido en la inauguración poniendo en valor el papel de jueces y fiscales en la protección y seguimiento de las mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El sargento Manuel Raúl Acedo Sierra, Especialista en Violencia de Género de la Guardia civil ha centrado su ponencia en describir la intervención policial y de las fuerzas de seguridad del Estado en Violencia contra la mujer, incidiendo en la importancia del Parte de Lesiones y de las primeras declaraciones de la mujer agredida. También ha explicado cuáles son las medidas judiciales de protección y aseguramiento de la víctima, así como el seguimiento de los casos.

Francisco Arroyo, miembro de la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, ha puesto en valor los distintos mecanismos habilitados para la protección y el seguimiento de las mujeres, desde los teléfonos de atención a los dispositivos de localización del Sistema de Seguimiento Telemático Medidas de Alejamiento.

La vocal de Atención Primaria Urbana del ICOMGU, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes ha hablado sobre la importancia de la detección precoz, así como de la importancia de la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios en este tipo de problemas.

Por otro lado ha presentado el borrador del documento de aplicación del protocolo común de asistencia sanitaria a Víctimas de Violencia de Género en la GAI, creado por un grupo de trabajo instaurado hace varios meses por parte de las distintas administraciones involucradas en esta materia con el fin de mejorar y prestar una atención integral a los afectados. Se trata de una adaptación de los protocolos que existen a nivel nacional y regional, adaptado al Área integrada de Guadalajara. Este grupo de trabajo está integrado por miembros del Hospital Universitario de Guadalajara, el Colegio de Médicos, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer y personal de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. El objetivo de este grupo, que culmina en la jornada de hoy, es dar una respuesta coordinada y eficaz y conseguir una atención integral para las mujeres víctimas de Violencia de Género.

En la sesión de tarde, la doctora Sonsoles Jiménez, médico Forense de Guadalajara, pronunció una charla sobre "Evaluación de las lesiones, parte de lesiones y actuación desde el punto de vista forense".

Por su parte, el juez Francisco Javier Piñonosa Ros y la fiscal delegada de Violencia de Género en Guadalajara, Estrella María Vargas, dieron las claves para entender la "Intervención Judicial en Violencia contra la mujer".

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por medicosypacientes

----

Sociedad – Salud – Salud y género – Violencia de género; 02 junio. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: