El Congreso abre sus puertas a las mujeres gitanas

11 de febrero de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres



Esta mañana se celebró un acto para la lectura del manifiesto del Foro de Mujeres del Instituto de Cultura Gitana


El Congreso de los Diputados abrió esta mañana sus puertas a las mujeres gitanas: La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, recibieron en un acto a cientos de mujeres gitanas que acudían a la lectura, por primera vez, del manifiesto del Foro de Mujeres del Instituto de Cultura Gitana.

“Reivindicamos el derecho a mantener nítidamente nuestra identidad pero nos negamos rotundamente a seguir ancladas en el tiempo, no somos las mujeres gitanas del siglo XIX, somos las mujeres gitanas del siglo XXI”, afirmó la responsable del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Beatriz Carrillo de los Reyes, en la presentación que precedió a la lectura del manifiesto, una alegato a la igualdad de las mujeres gitanas.

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, señaló que el acto de esta mañana suponía “un punto de arranque” para que la presencia de las mujeres y hombres gitanos “se convierta en algo cotidiano en la agenda política de todos los partidos y representantes políticos”. “Porque los gitanos son España y porque España le debe mucho a la cultura de los gitanos”, remarcó.

Beatriz Carrillo también quiso subrayar la relevancia de este encuentro: “El acto de hoy representa un momento histórico en el movimiento feminista gitano y a la vez representa una provocación a las mentes más ancladas en estereotipos pero también para aquéllos y aquéllas que no creen en la modernidad ni en el progreso de las mujeres gitanas”.

La responsable del Patronato aseguró que las mujeres gitanas seguirán trabajando para que su voz sea cada vez más visible en la sociedad y en la política y enmarcó esta lucha dentro de la revolución que las mujeres han protagonizado en el último siglo: “Como mujeres gitanas partimos desde mucha más distancia, mientras que las mujeres de este país luchan por la conciliación, nosotras estamos luchando para ir a las escuelas”.

Por ello, Carrillo propuso la aplicación de políticas específicas que fomenten mayores niveles de incorporación de mujeres gitanos a escuelas, universidades, mundo laboral, política y, en general, a todos los ámbitos de la sociedad. “Las mujeres gitanas no queremos ser el ultimo reducto de subdesarrollo de la sociedad, queremos contribuir al desarrollo de España”.

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, destacó que el manifiesto del Foro de Mujeres está lleno de reivindicaciones “pero también de sentido común” y agradeció a las mujeres gitanas su trabajo en la conquista de derechos. “Hace tiempo que las mujeres gitanas están en esta aventura del saber y el conocimiento, de la representación y la política, de la lucha por la igualdad efectiva y las libertades y el manifiesto que se presenta es un alegato a todo esto”, dijo.

“Lo que necesitamos las mujeres, las gitanas y las payas, son hombres modernos acompañándonos en este proceso de transformación de la sociedad y que estén a la altura de las mujeres del siglo XXI “, apuntó.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, aseveró que la igualdad es un concepto “que se conquista” y que consiste “en afirmarla, pero sobre todo, en ejecutarla”. “Nadie va a parar a las mujeres gitanas, esto no es el final de un trayecto sino el inicio de un fuerte camino”, afirmó Fernández Jiménez, que concluyó su intervención leyendo las palabras finales del manifiesto: ‘Todas Juntas. Sin miedo a la libertad’.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: 1.Carmen Calvo y Rosa Peris; 2.Carmen Calvo, Rosa Peris, y la coordinadora del área de mujer del Instituto de Cultura Gitana, Alexandrina da Fonseca; 3. Pedro Zerolo en el acto.


Sociedad-Situación social de las mujeres; 11 febrero (07) AmecoPress

Documentos

gitanas2-2.jpg
JPEG | 30.8 KB

Lo más leído