Viernes, 28 de julio de 2017.

Noticias

Premio Goldman de medio ambiente a la lideresa indigena peruana Ruth Buendia y a la arquitecta estadounidense Hellen Holden Slottje

Internacional, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Globalización, Premios y Reconocimientos, Barcelona, Jueves 22 de mayo de 2014, por Gisella Evangelisti


Barcelona, 22 may. 14. La Independent/AmecoPress.- El premio, considerado el Nobel del ambientalismo, ha sido entregado la semana pasada en San Francisco y Washington, por el area de Centro y Sur America, a una lideresa indigena peruana, Ruth Buendia, ya seleccionada en 2012 por “El País” entre las 100 personalidades más destacadas de América Latina por su valentía y compromiso y a la arquitecta estadounidense Hellen Holden Slottje .

Ruth Buendia, del pueblo Ashaninka de la selva central, que sufrió en su territorio los horrores de la guerra contrainsurgente de Sendero Luminoso, de niña fue desplazada a Lima, pero más tarde, regresando a la selva, realizo una gran contribución en la formación de las mujeres y asesorando en la organización de las comunidades, para poder enfrentarse con sus grandes problemas. Con una situación de postergación e indiferencia, de parte del Estado, en temas de educación, salud, narcotráfico, invasión de terrenos por colonos andinos, entre otros, se presentaban recientemente nuevas amenazas, como la entrada de compañías petroleras y el acuerdo firmado entre Perú y Brasil en 2010 para construir dos grandes represas que hubieran inundado 100 mil hectáreas y desplazado 10 mil Asháninkas.

 Elegida presidenta de la CARE (la organización de las comunidades del río Ene) a sus 27 años, y y y finalizara en 2016. Buendía, no propuso bloqueos de carreteras, como es frecuente en las luchas populares contra empresas, sino escogió la vía legal, demostrando las irregularidades del acuerdo y llevando el tema a instancias nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A nivel nacional, la CARE promovió una semana cultural en Lima para dar a conocer vida y costumbres de este pueblo olvidado por la capital. Como resultado de la campaña, la construcción de las represas ha sido suspendida, pero no cancelada.

La lideresa, que a sus 37 años pretende seguir estudiando derecho, cuando sus hijos hayan crecido, ha declarado que usará los 150 mil dólares del Premio para dar una buena educación a sus 5 hijos, y para beneficio de la CARE. En una entrevista realizada por TVE, “Conversatorio en Casa de América”, ella explica el concepto de “buen vivir” de los indígenas, que no excluye mejorar la productividad agrícola o tener acceso a tecnologías modernas, pero en el respeto de la naturaleza y de la dignidad humana. Últimamente unas comunidades Ashaninka, organizadas en el proyecto Kemito Ene, han tenido buenos resultados en el cultivo del cacao orgánico y su venta en el circuito del comercio justo.

La arquitecta Hellen Holden Slottje

Por el continente norteamericano, el premio ha sido otorgado a Hellen Holden Slottje, una joven aquitecta que dejó su despacho en Boston para ayudar, con sutilezas legales, a 170 municipalidades del Estado de New York a decir no a l“fracking”, la tecnología que extrae gas en profundidad, con graves prejuicios ambientales y a la salud de las poblaciones cercanas.

Fotos: Archivo AmecoPress.

------------------------

Internacional - Mujeres del Mundo – Globalización – Premios y Reconocimientos – Género y desarrollo. 22 may. 14.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: