Buenos Aires: Pesar por el deceso de la jurista Carmen Argibay

13 de mayo de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Por Silvina Molina

Por Liliana Hender*

Política | Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Política y género | Comunicación y género | Buenos Aires



“Así la recordaremos, alegre, atenta, amante del tango, luchando por una justicia sin machismo, por una sociedad más justa e inclusiva”


Buenos Aires, 13 may. 14. AmecoPress.- La Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero en Argentina lamenta la desaparición física de la Dra. Carmen Argibay, primera mujer que accede al cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Su trayectoria de profundo compromiso con los derechos humanos la convierten en una figura de referencia para nuestro país.

Su tarea al frente de la Oficina de la Mujer que ella creó en el 2009 capacitando entre otras actividades a integrantes del Poder Judicial, tenía un objetivo y un sueño, según sus propias palabras, terminar con la justicia patriarcal. Alentó el debate sobre el aborto con enorme claridad conceptual “el aborto existe y perjudica más a las mujeres más pobres…” Solía decir a quien llegaba a su despacho…” vieron que tengo flores y no crucifijos”.

No logró su sueño pero dejo plantadas las semillas para que así sea.

Para quienes ejercemos el periodismo con formación en temas de géneros, fue una aliada accesible y sencilla a pesar de su sitial en la Corte Suprema de la Nación.

Así la recordaremos, alegre, atenta, amante del tango, luchando por una justicia sin machismo, por una sociedad más justa e inclusiva.

Defensora de los derechos de las mujeres

Además, en diciembre de 2000 formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenó a Japón por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Y en 2001 integró el Tribunal para la exYugoslavia en la Corte Penal de la Haya.

Se esforzó siempre en defender los derechos de las mujeres a través de varias organizaciones y en luchar contra la discriminación por cuestiones de sexo. Una frase tan elemental como ésta desató críticas conservadoras hace solo diez años, cuando se barajaba su nombramiento: “No hay que discriminar ni por religión, ni por raza, ni por sexo, ni por elección sexual”.

En un país donde la presidenta peronista, Cristina Fernández, ha evitado aprobar una ley de despenalización del aborto, la jueza se pronunció siempre a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Esta postura le acarreó la oposición de la Iglesia a su nombramiento.

Ante su nombramiento como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró: “Mis creencias, o mis no creencias, en todo caso, no tienen nada que ver con la función que voy a desempeñar. El Estado es laico y, por lo tanto, la Justicia también es laica”.

Ante las posibles presiones del Gobierno solía proponer una solución sencilla: “Uno siempre tiene una salida. Si no está conforme o si recibe muchas presiones y no quiere hacer las cosas que le tratan de imponer, es muy simple la solución. Uno no está atornillado a un sillón. Si la cosa se plantea en esos términos, uno se va, se acabó”.

Pensaba retirarse tras cumplir los 75 años, el próximo 15 de junio, pero la “parca” la sorprendió y la llamó a los 74.

* Coordinadora RIVG en Argentina .

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Internacional – Política y género – Mujeres del Mundo – Género y Comunicación. 12 may. 14. AmecoPress.

Lo más leído