Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
II Jornadas Europeas con la A

Construyendo la Europa de la Igualdad de Género

Candidatas a las elecciones europeas advierten que la crisis se ha traducido en un retroceso en los derechos de las mujeres

Política, Unión Europea, Feminismo, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 29 de abril de 2014, por Gloria López


Madrid, 29 abril. 14. AmecoPress. La Asociación con la A organizó el pasado viernes las II Jornadas Europeas con la A: "Construyendo la Europa de la Igualdad de Género". Dentro del programa, tuvo lugar un debate sobre el impacto de las políticas de género en las instituciones europeas en el que participaron candidatas a las elecciones del 25 de mayo por parte de los partidos mayoritarios: PP, Psoe, IU, UPyD y EQUO.

JPEG - 27.3 KB

“Nunca olvidemos que hay pasos atrás”, dijo en su día Clara Campoamor. Y ese fue el mensaje que las candidatas que participaron en la mesa redonda del pasado viernes transmitieron: la gestión de la crisis que atraviesa Europa se ha traducido en un retroceso en derechos, especialmente de las mujeres.

JPEG - 29.5 KB

Previamente, la periodista Soledad Gallego, encargada de abrir las jornadas, había expuesto que las mujeres “no podemos delegar” la respuesta frente a todo lo que está sucediendo. Algo que, desde el campo estrictamente político no parece fácil de transmitir, dado que la sombra de la abstención amenaza los próximos comicios.

JPEG - 22.2 KB

Y es que, aunque candidatas como Beatriz Becerra, de UPyD, señalen que la “búsqueda del proyecto de ciudadanía común” que necesita Europa, pasa por la participación política, se espera que más del 45 por ciento de la población no acuda a votar. “La desafección de la ciudadanía hacia la política está poniendo en cuestión hasta la misma democracia”, afirmó Paloma López, representante de IU. En ese sentido, Reyes Montiel, de EQUO, planteó que “la crisis ha desnudado quien toma las decisiones (en Europa)”.

JPEG - 28 KB

Discriminación laboral

Uno de los temas en los que se detuvieron las ponentes fue en el empleo. Denunciaron la brecha salarial entre mujeres y hombres –que todavía supera el 16 por ciento en Europa- , el retroceso en derechos laborales y la existencia de unas cifras de precariedad mucho mayores para las mujeres. Hay medidas y pactos como el Europlus que han armonizado la legislación laboral de los países hacia la baja: rebajando los salarios, dificultando el acceso a las pensiones y desregulando el mercado laboral. “Si en este momento la pobreza tiene rostro de mujer, en el futuro será mucho más”, aseguró Paloma López, denunciando que con la crisis, “se ha renovado un pacto histórico entre patriarcado y sistema capitalista”.

La representatividad de las mujeres en política va avanzando gracias a las cuotas. Pero, a pesar de que el 60 por ciento del alumnado de las universidades son mujeres, las cifras empiezan a invertirse cuando hablamos de acceso al empleo (45 por ciento), directivas (10 por ciento) y especialmente en los consejos de administración (solo un 5 por ciento).

JPEG - 23.4 KB

Cambiar esta realidad es una de las batallas que se están librando en las instituciones europeas. Se han rechazado informes y medidas encaminadas a que la representación femenina en el ámbito económico crezca. Las representantes políticas piensan que es necesario obligar a cumplir la paridad en las empresas.

No todo fueron críticas hacia las instituciones europeas. En el debate participaron dos europarlamentarias: Inés Ayala, del Psoe, y Teresa Jiménez-Becerril, del PP. Ambas destacaron que, a pesar de las dificultades, se consiguen avances, proyectos y leyes que ayudan a la ciudadanía. Ayala destacó el caso de los desahucios, donde la normativa europea se alzó frente a los atropellos cometidos a nivel nacional. Jiménez- Becerril aludió a numerosos informes y trabajos realizados desde la Comisión de Mujer, como por ejemplo la Ley EPO (Orden de Protección Europea), que establece que si una persona tiene una orden de alejamiento en su país, la lleva consigo si se desplaza a otro estado europeo.

JPEG - 26.4 KB

Tanto Inés Ayala como Teresa Jiménez-Becerril valoraron el trabajo conjunto de las mujeres en el contexto europeo, más allá de ideologías y particularidades. Esto puede dar la posibilidad de ir profundizando en derechos y libertades –por ejemplo, directivas contra los maltratadores- y permite ayudar a las mujeres en situación de minorías –por ejemplo, mujeres de la derecha que se han solidarizado con las españolas, frente a la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón-.

JPEG - 33.1 KB

Y es que Europa es un proyecto en construcción. En el que las propuestas, los informes y los acuerdos van generando la huella para una nueva forma institucional y política más acorde a las necesidades. En el que el empeño va advirtiendo y abriendo caminos para armonizar la gran diversidad que caracteriza el continente europeo. Y nada de esto podrá concretarse ni construirse si no se incluye a las mujeres y si no hay un compromiso verdadero con su incorporación y representación plena y en igualdad.

Foto: archivo Amecopress

---

Pies de foto: 1) Logotipo de la Asociación Con la A; 2) Soledad Gallego, junto a Inés Ayala, Beatriz Becerra y Reyes Montiel (de izquierda a derecha); 3) Reyes Montiel; 4) Beatriz Becerra; 5) Paloma López; 6) Inés Ayala; 7) Teresa Jiménez-Becerril; 8) Las cinco ponentes junto a Rosario Segura, de la Asociación con la A.

----

UE – Política – Política y género – Políticas de Igualdad – Feminismo; 29 abril. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: