El Instituto de la Mujer y las Universidades Populares colaborarán para formar a mujeres desfavorecidas

7 de febrero de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres





La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris y el presidente de la Federación de Universidades Populares y alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, firmaron hoy un convenio para establecer la colaboración entre las dos entidades en formación, educación e información de mujeres desfavorecidas.

Las acciones de educación, formación, información y divulgación irán dirigidas a reconocer las aportaciones de las mujeres a la sociedad y promover su plena participación en igualdad. Estas actividades prestarán especial atención a los colectivos de mujeres más desfavorecidos, como mujeres mayores, mujeres inmigrantes, amas de casa que desean acceder al mundo sociolaboral o mujeres jóvenes con necesidad de incorporación social e integración en el mercado laboral.

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, señaló que la firma del convenio es “una enorme satisfacción” y que supone “hablar de libertad, de convivencia, de multiculturalidad”.

“En las Universidades Populares hay muchos hombres y mujeres inmigrantes que están aprendiendo y se están formando”, aseguró Peris, que mostró su preocupación por la asociación que algunos medios de comunicación estaban haciendo entre inmigración y delincuencia.

“Desde aquí reivindico la palabra, el aprendizaje y la integración, porque es el único camino posible”, afirmó la directora del Instituto de la Mujer durante la firma del convenio. Manuel Pérez Castell destacó el importante número de personas que se benefician del “aprendizaje” que proporcionan las Universidades Populares, “lo que demuestra que podemos llegar a la gente por la palabra”.

En el acto también intervinieron Maria Teresa Escartín, de la Universidad Popular de Palencia, y Angélica Marcos, de la Universidad Popular de Alcorcón. Ambas hablaron de sus experiencias positivas en las aulas de la mujer de esta institución.

“Soy de un pueblo pequeño, no se me dio la oportunidad de estudiar, me casó y tuve tres hijos, seguía la tradición pero revelándome. Mis hijas se fueron a la ciudad, pero yo también quería aprender. Me inscribí en la Universidad Popular en el aula de pintura y descubrí el placer de aprender. Ahora estoy en clase de psicología, pensamiento y ensayo, un espacio de encuentro y acercamiento de mujeres de distintos países, donde abordamos temas que nos interesan y debatimos, leemos, vemos películas y ponemos en común nuestras opiniones”, relató Escartín.

Angélica Marcos explicó que en la Universidad Popular encontró “un espacio de libertad”: “Encontré mujeres como yo con cosas que decir y muchas ganas de expresarse. Éramos un grupo cohesionado que nos ayudábamos y apoyábamos. Todo eso me facilitó la libertad de sentirme yo como mujer, no dentro del ámbito familiar, sino social”.


Fotos: AmecoPress

Pie de foto: (de izquierda a derecha): Angélica Marcos, Manuel Pérez Castell, Rosa María Peris y Teresa Escartín


Sociedad – Situación social de las mujeres – 7 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído