Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

O es feminista, o no es buen periodismo

Un encuentro entre comunicadoras analiza cómo construir Igualdad desde los medios

Medios de Comunicación, Encuentros y Jornadas, Comunicación, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Madrid, Martes 8 de abril de 2014, por Gloria López


Madrid, 07 abril. 14. AmecoPress. Diversas periodistas que diariamente realizan una comunicación inclusiva, pusieron el acento en destacar el tenue avance de la Igualdad en los medios, sin dejar de señalar los estereotipos y la falta de espacio que todavía enfrentan las mujeres en ellos. Fue en el encuentro organizado por Alianza por la Solidaridad el pasado jueves en la Librería La Ciudad Invisible: Construyendo Igualdad desde la Comunicación.

JPEG - 28.5 KB

Andrea Momoitio, subdirectora de Píkara Magazine, denunció el “falso espejismo” de la Igualdad existente en los medios y en la sociedad. “Hay cosas que ya no toleraríamos, hemos educado el ojo, pero todavía no detectamos la inexistencia de las mujeres en los medios de comunicación”.

JPEG - 37.4 KB

Además de esta suerte de “censura”, las mujeres –no solo, también otros colectivos como el de inmigrantes o el de lesbianas- aparecen en los medios esteriotipadas. “La perspectiva de género debería de ser algo transversal; no es simplemente hablar de mujeres, sino de qué temas hablamos y que importancia le damos a esos temas”, apuntaba Ana Requena, responsable del blog Micromachismos de diario.es

Elegir una nueva perspectiva

Pero los medios de comunicación los integran personas educadas en un sistema patriarcal y es necesaria una formación para romper esta inercia en la mirada.”Al comienzo, hacer periodismo con perspectiva de género cuesta, pero después internalizas la mirada y es fácil”, explicaba Cristina P. Fraga, directora de la Agencia Amecopress.

Cristina fue crítica respecto a la influencia del Feminismo y de los contenidos con perspectiva de género en la población. “No estamos llegando a la mayoría de la gente, en especial de la población joven, absolutamente influenciada por los medios audiovisuales –en especial las series de ficción- y las redes sociales, que transmiten códigos deplorables, machistas y violentos”. También señaló la “inexistencia” de determinados temas, protagonistas y fuentes en los medios generalistas y advirtió que seguimos teniendo las mismas agendas temáticas desde el siglo XIX y un lenguaje muy sexista y “el lenguaje construye nuestra manera de pensar”.

Ante esta situación, la experta apostó por el reclamo de la subjetividad. “No puedes pedir objetividad en una situación de desigualdad”, dijo, “tendrás que ser sensible a ese contexto y elegir una perspectiva que contribuya a cambiar esa desigualdad”.

Fuentes

“Hay expertas que tienen cosas muy importantes que decir y no encuentran el espacio para hacerlo”, denunció Belén de la Banda, coordinadora del espacio Más de la Mitad, del diario 20Minutos (primer medio que se negó a incluir en sus páginas anuncios de contactos). La comunicadora insistió en visibilizar el aporte de estas especialistas y buscar alianzas entre las mujeres.

JPEG - 28 KB

Y es que, a pesar de que el número de alumnas en las facultades de periodismo se ha disparado exponencialmente y de que las redacciones cada vez cuentan con más mujeres, todavía las fuentes consultadas son fundamentalmente hombres. Esta es una de las tendencias que tratan de invertir las iniciativas que estuvieron presentes en el debate del jueves. “Existen expertas en todos los campos y tenemos que consultarlas; además el movimiento de mujeres es una fuente indispensable si queremos hacer una información inclusiva y de calidad”, apuntaba Cristina.

Iniciativas

La agencia Amecopress es una iniciativa con un enfoque internacional. “Las agencias de comunicación de género funcionan con mucha fuerza en Latinoamérica y las periodistas son muy militantes”, asegura su directora, que estuvo meses en México aprendiendo para poder poner en marcha agencia en nuestro país. “El criterio en las informaciones es la Igualdad, ese es el objetivo”.

En el encuentro del jueves intervino también Lourdes Sandoval, perteneciente a Calandria Perú, una organización de comunicadoras y comunicadores sociales. Lourdes explicó la cruda realidad de las mujeres peruanas y la poca atención que prestan los medios: “las secciones de cocina y corazón van dirigidas a mujeres y las de política, economía y deportes van dirigidas y están dirigidas por hombres. Los medios no contrastan opiniones y su actitud frente a la violencia de género –que en el año 2013 afectaba al 37,2 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años en ese país- se resume con esta pregunta: “¿por qué vamos a hablar de violencia de género si esos son temas de mujeres?”.

JPEG - 27.6 KB

Lourdes explicó que la idea de desarrollar un Periodismo Cívico responde a la necesidad de cambiar el enfoque y tratamiento de determinados temas en los medios desde un periodismo que “usa como fuente a la ciudadanía” y que es también un puente entre las y los ciudadanos y las autoridades.

El blog Más de la Mitad del diario 20Minutos, es un espacio donde se denuncia la realidad de las mujeres en el mundo. En él participan mujeres de distintos ámbitos que tratan de dar visibilidad a “esa parte de la población” pero saliendo del estereotipo, aseguraba Belén.

En cuanto al blog Micromachismos, con una andadura de dos meses, pretende ser un espacio concreto donde la participación de la gente sea la que de visibilidad a escenas del machismo cotidiano. “Queremos romper el silencio, eso nos empodera”, explicaba Ana, partidaria de “llegar al público más general posible” y de “incluir a los hombres y pedirles que opinen y se impliquen en temas que supuestamente son de las mujeres”.

Píkara es una publicación feminista que trata temas de género y que dota de esta perspectiva a los temas de actualidad en general. “Como dice siempre June, es el medio que queremos escribir y también leer”, compartía Andrea. Y es que “el periodismo, o es feminista, o no es buen periodismo”.

Foto: Amecopress

---

Pie de foto: 1 y 2) De izq. a dcha. Andrea Momoitio, Ana Requena, Belén de la Banda, Cristina P. Fraga y Lourdes Sandoval; 3) Andrea y Ana; 4) Belén, Cristina y Lourdes; 5) Carolina, de Alianza por la Solidaridad, junto a las ponentes

----

Medios de comunicación – Comunicación - Comunicación y género; 07 abril. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: