Humor y creatividad frente a la reforma de la ley del aborto

1ro de abril de 2014.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Feminismo | Movimiento feminista | Debates | Aborto





Madrid, 01 abril. 14. AmecoPress. El humor y la creatividad siempre han sido herramientas revolucionarias. Ahora, sus posibilidades se amplían por la existencia de las redes sociales y circuitos de comunicación alternativos. Vídeos, performances, músicas y mensajes pegadizos son usados para denunciar y ridiculizar la osadía, en este caso, la que pretende atacar la libertad de las mujeres para decidir. La acción denominada PPes´abortour, que se ha llevado a cabo en Canarias, o el original vídeo de promoción de una marcha feminista en Mataró, son tan solo algunos ejemplos.

JPEG - 19.8 KB

Una de las críticas más originales ante la reforma de la ley del aborto del gobierno español la impulsa la plataforma ‘Maresme Feminista’ en forma de vídeo en la red. El material fue grabado en un tren de cercanías. "Se les informa que en el caso de que este hecho (la reforma de la ley que propone Gallardón) los indigne y toque los ovarios, pueden dirigirse a las azafatas que los repartirán un volante con la convocatoria de la marcha feminista que tendrá lugar en Mataró a las 19 horas y comenzará ante de la estación de la renfe", anunciaba el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=YA5PjT7XgwA).

En Canarias, las plataformas Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito ¡Nosotras decidimos! y Yo decido: Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron este sábado una acción de protesta contra la Ley Gallardón en todos los aeropuertos canarios y en el puerto en el caso de La Gomera. La acción, que contó con numerosos grupos de personas en todas las islas, perseguía visibilizar una vez más el rechazo a una propuesta que choca frontalmente contra el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad. Para ello se utilizaron maletas de viaje con carteles reivindicativos, agencia de viaje y mostrador de embarque con Abortour.

"Se quiere hacer hincapié en el profundo clasismo subyacente a esta reforma, ya que en caso de que finalmente se aprobara, acceder a un aborto en el extranjero solo sería posible para aquellas mujeres que contaran con recursos económicos para ello, mientras que las mujeres trabajadoras, estudiantes, desempleadas, con mayores dificultades económicas se verían abocadas a abortos temerarios y clandestinos", explican las organizadoras de la protesta.

Estas plataformas exigen la retirada inmediata de la propuesta de Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, por tratarse de una reforma restrictiva, innecesaria, injustificada, ideológica, injusta y cruel, que obliga a las mujeres a abortos en la clandestinidad o en el extranjero. “Si esta ley saliera adelante se consagraría una visión de las mujeres como simples objetos reproductivos sin capacidad de decisión sobre el propio cuerpo y nos colocaríamos a la cola de los países del entorno europeo en esta materia", argumentan.

Foto: archivo Amecopress

------------------------

 Sociedad – Feminismo – Movimiento feminista – Debates – Aborto; 01 abril. 14. AmecoPress