Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
Cientos de personalidades de medios de comunicación conocidos, profesores universitarios y empresarios de éxito se han unido a la causa

Empresarios nórdicos no entrarán a las juntas y consejos si no hay mujeres

En Suecia, la campaña fue lanzada en noviembre del año pasado por tres hombres, apoyados por la organización Equalisters

Internacional, Economía, Campañas, Empoderamiento, Empleo y género, Empresariado, Madrid, Agencias, Jueves 27 de marzo de 2014, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 mar. 14. AmecoPress/Sopitas.- Un grupo de empresarios escandinavos han decidido decir “no gracias” cuando los invitan a reuniones en las que no hay presencia de mujeres, como una forma de protesta contra el sexismo.

Incluso en los países escandinavos, conocidos por su amplia representación política femenina, el debate público está dominado por los hombres. Las conferencias de negocios tienen en muchas ocasiones el 100 por ciento de quórum masculino, por lo que lo empresario optaron por decir “nel, no voy sino van morras” (en sueco o en noruego según sea el caso) con el objetivo de que un día no muy lejano, los hombres y las mujeres tengan equidad de condiciones.

JPEG - 26.3 KB

En Suecia, la campaña fue lanzada en noviembre del año pasado por tres hombres , apoyados por la organización Equalisters con el hashtag #tackanej. Han logrado más de 200 firmas, que van desde personalidades de los medios más populares, incluso académicos y empresarios de éxito. En Noruega la campaña, incluye el hashtag #TakkNei. La lista de los firmantes de Noruega está creciendo, hasta ahora han firmado abogados, consejeros delegados de escritores y políticos.

De acuerdo con el reporte llamado Global Gender Gap, los países escandinavos son los menos sexistas del mundo ya que hay otro tipo de educación desde el punto de vista sexual. De hecho, la organización Equalister en Suecia cuenta con la llamada prueba de Bechdel (el nombre del test proviene de la dibujante norteamericana Alison Bechdel, quien protestó por falta de personajes femeninos en 1985) para clasificar el sexismo en las películas, para que una película pase la prueba debe tener por lo menos dos personajes femeninos con nombre que puedan platicar entre sí acerca de algo más que hombres; la calificación no dice nada al respecto la calidad de la película igual puede ser muy feminista pero estar muy maletona.

Hasta el momento, según el sitio web oficial de # TackaNej, cientos de personalidades de medios de comunicación conocidos, profesores universitarios y empresarios de éxito se han unido a la causa.

“Es hora de que nosotros, los hombres demos un paso atrás y que las compañías se den cuenta de cómo los beneficios de la igualdad no sólo por la justicia, sino como una ventaja competitiva real para las empresas y organizaciones. Se habla mucho de la igualdad de género, pero nosotros decidimos hacer algo al respecto”, dijo Fredrik Wass , cofundador #TackaNej .

No es el tipo de sexismo que vemos en Mad Men, en la que se refleja el mundo machista de las agencias de publicidad neoyorquinas de los años 60, el sexismo en que vivimos hoy en día es mucho más sutil, incluso casi imperceptible. Como señala la antropóloga mexicana Marta Lamas, lo que se busca es la equidad en la diferencia.

Se puede encontrar más información de la campaña con el hashtag #TakkNei en Noruega, visitar la página de inicio: www.womensp3akers.com. O el hashtag #TackaNej en Suecia en la página web: http://tackanej.se/

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------

Internacional – Economía – Empresariado – Empleo y género – Empoderamiento – Campaña. 27 mar. 14. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: