Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

El Gobierno dice que asesinar a una prostituta no es violencia de género al no existir vínculo afectivo

El Feminismo advierte que es necesario revisar y extender el concepto más allá de las relaciones de pareja

Estado Español, Movimiento feminista, Legislación, Legislación y género, Violencia de género, Madrid, Martes 25 de marzo de 2014, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 marzo. 14. AmecoPress. El Gobierno sostiene que el asesinato de una prostituta a manos de un cliente no puede considerarse violencia de género al no existir un vínculo afectivo entre el agresor y la víctima. Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido a dos diputadas socialistas que querían saber por qué no se consideró violencia de género el asesinato de una prostituta marroquí a manos de un militar español. El escrito ha sido recogido y difundido por Europa Press.

El Gobierno, que se ha dirigido a la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista y a la diputada valenciana Susana Ros, asegura que "independientemente de su calificación jurídica o policial, lamenta y condena todos los actos de violencia que se ejercen contra las mujeres, así como la pérdida de cualquier vida humana".

Pero, tras calificar de "lamentable" el asesinato de la ciudadana marroquí, se remite al artículo 1 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para exponer su posición. Y se recalca que, según la citada norma, se entiende "por violencia de género" la "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres" que "se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Efectivamente, si nos atenemos al texto normativo, tanto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como el Código Penal, nos llevan a una interpretación parecida a la expuesta por el Ejecutivo en la carta enviada a las diputadas socialistas. Sin embargo, desde el Feminismo, se propone una revisión. “El mundo feminista debe plantear extender el concepto de violencia de género más allá de las relaciones de pareja”, afirma Ángela Cerrillos, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, añadiendo que en el caso nos ocupa existe una “base de dominación hacia las mujeres”.

¿Qué sucede con el Feminicidio –donde no tiene por qué existir vínculo afectivo- desde la estricta interpretación de la ley que sugiere el Gobierno? ¿Cómo denunciar las agresiones, discriminaciones y hasta homicidios que se ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres? ¿Hay que revisar el concepto de violencia de género?

Foto: archivo Amecopress

-------------------

Estado Español – Legislación - Legislación y género - Violencia de género - Movimiento feminista; 25 marzo. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: