24, 25 y 26 de marzo

Congreso de Investigaciones Feministas en Valencia

20 de marzo de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Feminismo | Teoría feminista | Movimiento feminista | Estudios de genero



Entre sus objetivos, destaca el promover vínculos entre los estudios de género y los activismos feministas


Madrid, 20 marzo. 14. AmecoPress. Valencia acogerá del 24 al 26 de marzo el I Congreso de Investigaciones Feministas en Transformación, organizado por el Colectivo Transformacció, integrado por estudiantes del Máster o Doctorado en Estudios de Género del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universidad de Valencia, con el apoyo del IUED y del Departamento de Sociología y Antropología Social.

Este congreso está dirigido a personas tanto del ámbito académico como del no académico, con el objetivo de acercar y compartir el conocimiento científico producido en las universidades y promover vínculos entre los estudios de género y los activismos feministas.

“Nuestro objetivo es resignificar el concepto de congreso tal cual es entendido de forma hegemónica, y por ello, hemos diseñado 6 ejes, cada uno de los cuales admite múltiples formas de participación para el fomento del intercambio de conocimientos (ponencias, coloquios, charlas, talleres…). Por tanto, cualquier persona interesada en cuestiones feministas, de género y/o sexualidad no heteronormativa puede contribuir”, explican las personas responsables de la organización del evento, quienes se muestran “sorprendidas y agradecidas” por la acogida que ha tenido la iniciativa, lo que les ha llevado a cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto.

Ejes temáticos

- Epistemologías Feministas y Transformadoras

Apostamos por una manera de producir conocimientos que contribuya a la erradicación de todas las desigualdades y a la transformación de la sociedad desde el proyecto emancipador del feminismo. Creemos necesario reflexionar, debatir y tomar conciencia sobre cómo el conocimiento positivista está legitimado desde el eje "sociedad heteropatriarcal-neocapitalismo-corriente epistemológica positivista" que estructura no sólo la producción del conocimiento, sino nuestras sociedades, relaciones y vivencias instaurando la dicotomía "sujetos de investigación vs objetos de conocimiento". La ciudadanía, los movimientos sociales y los procesos activistas quedan relegados a no ser productoras de conocimiento por el citado entramado, por lo que este eje de epistemologías feministas consideramos que es fundamental para reivindicar la creación de conocimiento desde la objetividad encarnada (y los procesos vivenciales y reflexivos de movimientos y ciudadanía) y las investigaciones desde/para/por el carácter comprometido y transformador de nuestras sociedades para conseguir la igualdad y el feminismo. Del mismo modo, nos gustaría apuntar que la dicotomía que el positivismo impone "investigación científica vs activismo comprometido" será un eje fundamental no sólo en este eje sino en todo el Congreso porque nuestras posiciones no son ni inocentes ni objetivas, sino comprometidas y transformadoras.

- Experiencias feministas minoritarias, activismo y pequeños medios

Esta mesa parte de la necesidad de visibilizar la contribución del activismo minoritario, desde sus distintos frentes, a los feminismos. Éstos en cuanto movimiento social y campo de investigación académica. El concepto de “minoritario” es utilizado aquí en el sentido deleuziano, a partir del cual entendemos las experiencias minoritarias como las que hacen referencia a los sectores de la academia, colectivos sociales y medios de comunicación que intentan romper con el orden social vigente; que ofrecen una vía transgresora, con críticas radicales a los discursos mainstream; que surgen desde los bordes y pretenden promover las condiciones para subvertir el aparato político-mediático ’mayor’.

- Debates en torno a los Derechos Humanos en materia de violencia y disidencia sexual

En esta mesa se pretende analizar y debatir algunas de las exclusiones generadas y reproducidas en el sistema heteropatriarcal y capitalista, partiendo del androcentrismo en que se sustentan las declaraciones sobre Derechos Humanos y llegando a discursos alternativos sobre los derechos formulados recientemente. En concreto, nos centraremos en las violencias sufridas por las mujeres como sujeto colectivo como consecuencia de tal hecho, en la problemática y límite del discurso de los derechos en las personas LGTB, y en lxs trabajadorxs sexuales ofreciendo una perspectiva de sus prácticas enfocada de forma crítica desde unos Derechos Humanos actualizados. Para ello, realizaremos una primera parte en la que, en forma de secuencia temática, se traten estas cuestiones, y una segunda en la que tendrán lugar los debates que puedan surgir.

- Trabajando con hombres: miradas desde la diversidad

Desde este eje pretendemos reflexionar, por un lado, sobre la resocialización de hombres sancionados por la ley de violencia de género como una posibilidad de cambio. Y por otro, fomentar la relectura de los afectos encubiertos en los hombres. Y, finalmente, facilitar un espacio de socialización y reflexión acerca de los discursos diversos surgidos de las vivencias compartidas.

- ¿Y ahora soy feminazi? Dinámicas discursivas del desprestigio

En este eje se pretende mostrar algunos ejemplos de cuáles han sido los discursos utilizados en ciertos momentos históricos para apuntalar las relaciones de género. Analizaremos, también, algunas manifestaciones surgidas en oposición a ese ideario impuesto, complementando con la reflexión sobre las reacciones y resistencias que ha provocado y provoca el cuestionar el orden simbólico. Por este motivo, buscamos participantes que contribuyan a enriquecer ese debate, ya sea analizando ejemplos históricos de discursos conformadores del imaginario patriarcal, como recogiendo alternativas planteadas por los feminismos o, especialmente, observando ejemplos actuales de resistencias a estos cambios.

- Economia Feminista: La centralidad de la sostenibilidad de la vida. Articulación teoría y práctica

Inmersas en un modelo socioeconómico y político que prioriza el beneficio económico, una de las ideas centrales de la economía feminista es la necesidad de desplazar los mercados para situar el centro del análisis la sostenibilidad de la vida. Se propone releer el mundo situando el punto de mira en la reproducción y la vida, priorizar y organizar la sociedad en torno a los tiempos y espacios requeridos para los cuidados de las personas y no las exigencias de otros tiempos, de la producción capitalista principalmente, pero no exclusivamente. Mientras esta propuesta teórica rupturista y transformadora se consolida, su traducción en prácticas cotidianas parece avanzar a ritmos diversos. En este eje queremos intercambiar y reflexionar colectivamente sobre la articulación de esta propuesta teórica con prácticas cotidianas en diferentes escenarios.

Foto: archivo Amecopress

---

Sociedad – Feminismo – Teoría Feminista – Estudios de género - Movimiento feminista; 20 marzo. 14. AmecoPress

Lo más leído