España, destino preferido del turismo sexual y de las mafias de prostitución

1ro de febrero de 2008.

Por Maria Cobos

Madrid | Estado Español | Prostitución



Presentado el informe sobre Prostitución de la Fundación Alternativas


El informe “Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición” ha sido elaborado por Pedro Brufao Curiel, doctor en derecho administrativo y catedrático interino de la Universidad de Extremadura. El estudio recoge los datos actuales sobre la situación de la prostitución en España, el marco legal español e internacional, recomendaciones a los poderes públicos  y el informe sobre prostitución elaborado por las Cortes Generales.

Con la premisa de que las “mujeres prostituidas son víctimas” el estudio plantea como solución al problema la abolición dado que es una situación de violencia de género contra las mujeres, de discriminación sexual y una forma de esclavitud donde no se contemplan sus derechos fundamentales. El autor del informe declara: “Una mujer nunca se prostituye voluntariamente y por placer, detrás hay alguna razón económica u otra razón de la debilidad del ser humano. Es falaz la prostitución obligada y voluntaria donde la mujer es siempre la víctima”.

(De izqda a dcha) Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas y Pedro Brufao, autor del informe

Las cifras de la prostitución

Precisar los datos actuales sobre el número de personas que se prostituyen en España es complicado, dado su mundo de opacidad y marginalidad, pero se puede estimar entre 300.000 y 600.000 las prostitutas que ejercen en su mayoría en unos 11.000 burdeles; en la mayoría de los casos protagonizada por mujeres extranjeras en manos de mafias rumanas, seguida por bandas rusas, búlgaras y ucranianas.

A la prostitución de origen de países del este de Europa, le sigue en importancia la iberoamericana, especialmente brasileña, paraguaya y colombiana. Existiendo igualmente redes nigerianas y asiáticas que mantienen una actividad menor. El informe de la organización Save The Children señala que entre 20.000 y 30.000 niñas y bebés son prostituidas y se estima que unos tres millones de mujeres se prostituyen en Europa.

La prostitución en España ha cambiado. Hasta mediados de los años 80 era ejercida por mujeres españolas en la zona donde vivían; a finales de los 80, se incorporan mujeres drogodependientes, lo que provoca una mayor marginación y el sometimiento a mafias masculinas muy violentas. A principios de los 90 es cuando se incorporan inmigrantes hispanoamericanas, generalmente en burdeles de carretera a las que se suman, años más tarde, inmigrantes africanas, objeto de trata que se encargan de su captación, transporte y explotación. A finales de los 90 comienza la prostitución en la calle de mujeres del este de Europa.

El negocio

Se calcula que la prostitución mueve en España unos 18.000 millones de euros al año (50 millones de euros al día de media). Una mujer con una media de 30 servicios al día trabaja entre 10-15 horas para las mafias lo que supone deterioro físico y mental para las mujeres que no tienen posibilidad del derecho a la libertad, a la familia, a la propiedad privada y muchas son obligadas a abortar.

El 99,9% de la clientela de la prostitución son hombres y es ejercida mayoritariamente en las islas Baleares (40%) por población joven y madura; Cantabria con un 20% es la Comunidad española donde menos se ejerce.

El informe señala que los anuncios por palabras en la prensa pueden dar una idea del volumen de dinero que mueve la prostitución. Más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales, entre el 5% y el 10% de la facturación anual de un periódico. A la cabeza se sitúa el diario “El País”, con un beneficio de unos 5 millones de euros al año; seguido por “El Mundo”, “El Periódico”, “La Vanguardia”, “ABC” y “La Razón”. Los diarios “20 Minutos”, “Público” y el gratuito “Metro” han rechazado publicar este tipo de anuncios.

Soluciones al problema

Las propuestas han oscilado desde la abolición hasta la legalización, pasando por su reglamentación. Así, dentro de la Unión Europea nos encontramos con la legalización vigente en Holanda desde el 2000 y la penalización del cliente en Suecia desde 1999, cuya valoración de los efectos es contradictora.

En Holanda han aumentado relativamente las garantías laborales dado que muchas prostitutas se niegan a pagar impuestos por lo que no se dan de alta como prostitutas, entre otros motivos, para no perder el anonimato. Suecia, sin embargo, es el polo opuesto y abiertamente abolicionista, criminaliza la compra de servicios sexuales con penas de prisión de hasta seis meses o multa.

El debate sobre la prostitución se sitúa entorno a tres “soluciones”: la primera de ellas, la prohibición, entiende que esta actividad carece de toda legitimación legal, siendo perseguida por los poderes públicos con vistas a su desaparición, dada la violación de los derechos fundamentales de las personas que la ejercen. Equipara prostitución con explotación sexual y es la que ha dominado en el mundo occidental tras la Convención por la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de la ONU de 1949, Convención ratificada por España en 1962.

La segunda, la reglamentación, entendería que el Estado es quien ha de defender los intereses generales de las prostitutas y debe garantizar la salud y el orden público controlando la localización de los burdeles. Es lo que desde hace unos años realizan algunos ayuntamiento y comunidades autónomas.

Por último, la legalización se centra en el libre consentimiento de la persona que se prostituye, la cual decide por propia voluntad ofrecer servicios sexuales, calificándolo como un trabajo cualquiera que debe tener los mismos derechos laborales y sociales como son el seguro médico, paro y el pago de impuestos.

En España nos encontramos con colectivos como Hetaira que optan por la legalización de la prostitución o APRAMP –Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida- y el Proyecto Esperanza que son abolicionistas con la prostitución.

Propuestas y recomendaciones

El informe denuncia la “normalización” que se tiene en el colectivo social de “ir de prostitutas” para festejar y el velo legal que bajo la “hostelería” se esconden locales de alterne, lo que propone para acabar con esa “normalidad” el cierre y decomiso de los locales de alterne, pisos y burdeles.

Las recomendaciones de este informe se resumen en proteger, reinsertar a las víctimas y en perseguir penalmente al cliente, método que se ha demostrado eficaz para reducir la incidencia de la prostitución.

En la presentación del estudio se ha mencionado que hoy entra en vigor el Convenio Europeo de la Lucha contra la Trata, normativa que no ha ratificado España y que posiblemente, según ha declarado el autor del informe, se debe a que España no quiera regularizar masivamente a mujeres prostitutas.

---------------------------------------------

Fotos: AmecoPress

---------------------------------------------

Estado español – Prostitución – 1 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído