Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias
Comunicado de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad

El derecho al aborto voluntario, una conquista de las mujeres en el mundo

Convoca, junto al movimiento Feminista de Madrid, a una manifestación el 8 de febrero

Sociedad, Comunicados, Movimiento feminista, Debates, Aborto, Legislación y género, Salud reproductiva, Madrid, Jueves 30 de enero de 2014, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 enero. 14. AmecoPress. La Plataforma de Mujeres en la Diversidad ha difundido un Manifiesto contra el anteproyecto de ley del aborto impulsado por el gobierno del PP y convoca, junto al Movimiento Feminista de Madrid, a una manifestación el próximo día 8 de febrero, a las 12 horas, que irá desde San Bernardo a Callao.

JPEG - 47.8 KB

Según indica la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la CM en su manifiesto el anteproyecto de Ley de aborto promovida por el Gobierno no hace sino demostrar que “el gobierno del Partido Popular ha cedido ante las presiones de los sectores ultraconservadores y la jerarquía eclesiástica, cuyas ideologías rechazan y condenan cualquier práctica sexual que se aleje de sus postulados morales y religiosos, concretándose en un ataque machista al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y la libertad a elegir su proyecto de vida, ejerciendo el control sobre su sexualidad y capacidad de reproducción”.

Esta iniciativa “no responde a ninguna demanda social”, sino todo lo contrario, lo que pretende es una “involución en los derechos de las mujeres”, y supone un “ejercicio de violencia, sentimiento de culpabilidad e incluso tortura para quienes no desean ser madres”, asegura el documento.

También recuerda al gobierno español que “está obligado por la normativa europea” a mantener una Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y la Resolución del Parlamento Europeo sobre salud sexual y reproductiva (2001/2128 INI) recomienda que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres el aborto sea legal, seguro y accesible a todas las mujeres.

Las restricciones impuestas en el proyecto del PP, según el cual el aborto dejaría de ser un derecho reconocido conforme a la ley vigente, “obligará a las mujeres a tener que ir a otros países europeos para ejercer su derecho al aborto, siempre que económicamente lo puedan hacer, dejando al resto en total indefensión y vulnerabilidad”.

“Se contempla a las mujeres como víctimas o enfermas y por eso no se las penaliza, mientras se criminaliza a los profesionales de la salud que asesoren o realicen un aborto aún con el consentimiento de la mujer, con penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para cualquier profesión sanitaria en centros públicos o privados de uno a seis años”, afirma el manifiesto.

La iniciativa legislativa de Gallardón, según la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, “afecta especialmente a los colectivos de mujeres más vulnerables socialmente como mujeres inmigrantes, las menores de 18 años que no pueden comunicar a sus padres su situación, así como las mujeres en una situación económico-social precaria, vulnerando el Gobierno los Tratados, Convenciones y Programas Internacionales , así como la Plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) donde se proclama que los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre temas relacionados con su sexualidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.

Peticiones

El documento de asociación madrileña concluye con una serie de peticiones:

- La retirada del anteproyecto de Ley del Aborto.

- Que este Estado democrático y aconfesional garantice los derechos fundamentales de las mujeres, y en concreto el derecho a decidir libremente sobre su maternidad, lejos de un totalitarismo estatal o institucional.

- Que la IVE deje de ser tipificada como delito en el Código Penal para ser un derecho de todas las mujeres, en sintonía con la Organización Mundial de la Salud que aboga por el aborto seguro, y la ONU afirma que las leyes penales que sancionan y restringen el aborto voluntario son barreras inaceptables para la realización del derecho de las mujeres a la salud, que deben ser eliminadas.

- Que el aborto sea tratado como un asunto de salud pública y, sobretodo, un derecho de las mujeres, de modo que la IVE sea garantizada en el sistema público de salud de forma libre, segura, gratuita y de calidad, así como una estricta regulación del derecho a la objeción de conciencia que no interfiera en el acceso a dicho servicio público. Denunciamos la doble discriminación que supondría por razón de género y clase social, abocar a la clandestinidad a las mujeres que no tengan recursos económicos, con el consiguiente riesgo para su vida y su salud.

- Que se garantice el acceso universal y por igual a la sanidad pública, el acceso a los a la reproducción asistida a todas las mujeres con independencia de su orientación sexual, estado civil o situación administrativa, a ello sumamos la inaceptable exclusión de migrantes en situación administrativa irregular, que las impide ser atendidas en ginecología.

- Que se garantice y fomente una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, frente al modelo impuesto en Educación por la ley Wert. Y Denunciamos la coacción a la libertad de expresión en materia de práctica del aborto del Anteproyecto de Ley.

Tren de la libertad

Por último la Plataforma de Mujeres por la Diversidad recuerda que dentro de la campaña de acciones contra el anteproyecto, el sábado 1 de febrero estará recibiendo a las mujeres que vienen en el Tren de la Libertad en Atocha, para ir juntas al Congreso y celebrar una asamblea abierta en el auditorio Marcelino Camacho a las 17.30 h., en la cual la Plataforma tomará la palabra para denunciar la política del PP y pérdida de derechos para las mujeres que supone el anteproyecto de ley del aborto.

Foto: archivo Amecopress

---

Estado español - Comunicados - Movimiento feminista – Aborto – Salud y género – Salud reproductiva – Legislación y género; 30 enero. 14. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: