Miércoles, 28 de junio de 2017.

Noticias

Víctimas mexicanas de pederastas logran que la ONU cite a declarar al Vaticano

Ha sido sea requerido, el jueves en Ginebra, por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

Internacional, Pederastia, Religiones, Madrid, Jueves 16 de enero de 2014, por Petra Cristian, Redacción


Madrid, 15 ene. 14. AmecoPress.- El Vaticano tiene una cita inédita este jueves en Ginebra. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará (aunque no juzgará), la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo. La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede.

Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y, sobre todo, mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados.

Protagonismo mexicano

Desde México, que presenta más de 200 incidentes particulares, unas 169 organizaciones y ciudadanos particulares, algunos de ellos víctimas, solicitan que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso solo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.

“Padre, suerte con la ONU”. El ex sacerdote mexicano Alberto Athié llegó ayer a Ginebra para reunirse con algunos de los relatores del Comité de los Derechos del Niño, antes de que se produzca la audiencia del jueves.

JPEG - 58.3 KB

El ex sacerdote que colgó los hábitos después de que México y Roma desoyeran sus denuncias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, reconocido como pederasta por la propia Iglesia años después, cree que Ginebra brinda “una oportunidad histórica” para que se haga justicia.

“La Iglesia es responsable porque hubo indicaciones de la máxima autoridad para proteger a los abusadores y encubrir la pederastia, lo que multiplicó y prolongó los casos en el tiempo”, dice.

Entonces la Iglesia había dicho que el Vaticano no tenía responsabilidad sobre el asunto, sino que correspondía a las legislaciones de los países involucrados. Pero dicha explicación no fue satisfactoria, por lo menos no para las víctimas y sus familiares. Y aunque apenas fue el boom de los escándalos, ya hacía años que la Santa Sede sabía del asunto, es más, ellos mismos habían amenazado bajo pena de excomunión a aquel que dijera algo respecto de estos temas.

Cada vez que había un escándalo, lo que la Santa Sede hacía era reubicar al cura en cuestión en otro lado, a veces les daban tratamiento psicológico para su reintegración, pero no se hacían denuncias.

Según el documento que entregaron las organizaciones mexicanas, el caso más álgido de la impunidad de los clérigos pederastas fue el caso de los Legionarios de Cristo, en el que hubo intervención directa de Juan Pablo II, es más, el entonces pontífice (al cual varios católicos quieren santificar) nombró a Macierl líder de la Juventud, por lo mismo se pide que la Santa Sede paralice el proceso de canonización del polaco Wojtyla.

JPEG - 42.6 KB

El camino hasta Ginebra comenzó en 1990 cuando la Santa Sede firmó como Estado la Convención sobre los Derechos del Niño. El tratado obliga a todos los firmantes a presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los artículos en sus países. El Vaticano no cumplió. Solo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya habían golpeado de frente a la institución. “En todo el documento no hay una sola mención a los abusos sexuales”, dice Athié.

El Comité aprovechó el pasado mes de julio la entrega atrasada del informe para cuestionar a la Iglesia por primera vez en la historia. Solicitó, entre otras cosas, “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede”.

El único papa que ha hablado al respecto y ha empezado a tomar cartas en el asunto ha sido Francisco, el cual creó una comisión específica para luchar contra la pederastia. Aunque todavía no vemos que hayan frutos concretos de sus acciones. Sobre la investigación de los casos y la revisión de esta comisión vaticana, la ONU dará a conocer sus resoluciones el próximo 31 de este mes.

Macrojuico contra pederastas en Reino Unido

Un tribunal especial inició ayer la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos contra menores en instituciones regentadas por religiosos y organismos estatales de Irlanda del Norte entre 1922 y 1995.

Un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) examinará en sesiones públicas durante los próximos 18 meses casi 500 denuncias presentadas desde que el Gobierno autónomo norirlandés anunció el establecimiento de este tribunal especial en 2012.

La corte también investigará si las autoridades estatales y las instituciones que estuvieron al cuidado de los menores durante esos 73 años cometieron fallas a la hora de protegerlos.

Está previsto que más de 300 testigos presten declaración ante el tribunal para arrojar luz sobre las condiciones de vida en centros de acogidas como orfanatos, internados o hospitales de Irlanda del Norte, muchos de ellos regentados por órdenes religiosas.

El Gobierno norirlandés decidió iniciar una investigación independiente después de que varias llevadas a cabo en la vecina República de Irlanda revelasen en los últimos años que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales desde principios del siglo XX.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Internacional – Religiones – Pederastia. 15 ene. 14. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: