Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Cuestionar los modelos vigentes de masculinidad desde el Feminismo

La Universidad Carlos III de Madrid acoge el ‘I Congreso Internacional Masculinidades: Perspectivas teóricas e implicaciones normativas’

Sociedad, Feminismo, Teoría feminista, Movimiento feminista, Estudios de genero, Encuentros y Jornadas, Formación en género, Madrid, Jueves 5 de diciembre de 2013, por Gloria López


Madrid, 05 dic. 13. AmecoPress. El ‘I Congreso Internacional Masculinidades: Perspectivas teóricas e implicaciones normativas’ se propone “poner en cuestión los modelos vigentes de masculinidad desde la perspectiva del Feminismo que surge a partir de los años 60”. Así sintetiza María Eugenia Rodríguez Palop, una de las coordinadoras e integrante del Grupo de Estudios Feministas del instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas que, junto al Grupo Kóre de Estudios de Género – Instituto de Estudios de Género-, organiza el evento que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre de 2013 en la Universidad Carlos III de Madrid.

JPEG - 24.5 KB

El Congreso se propone pensar de manera multidisciplinar cuáles han sido y pueden ser las principales aportaciones que este tipo de estudios plantea tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista de las políticas públicas y los marcos normativos que regulan la convivencia.

Generalmente se entiende por “masculinidad” el conjunto de rasgos y funciones que se asocian de manera tradicional a los varones. Se trataría por tanto de una construcción cultural que se contrapone y complementa a la que tradicionalmente se asigna a las mujeres –a la que, simétricamente, denominamos “feminidad”- y que ha sido objeto de estudio y en buena parte de deconstrucción por parte de las diferentes corrientes feministas.

Sin embargo, el estudio de las variadas concepciones de la masculinidad, así como las consecuencias no solo teóricas sino también prácticas que dichas concepciones conllevan ha permanecido en buena medida relegado en los estudios académicos y en las correspondientes políticas públicas. Dicho olvido comenzó a vencerse en los años 80 y 90 cuando, en consonancia con la aparición de nuevas formas de feminismo como la teoría ‘queer’, los llamados postfeminismos y los movimientos LGTB, así como a raíz de la expansión de otros movimientos sociales, el mundo académico –especialmente norteamericano- cobró conciencia de la necesidad de replantear algunos presupuestos elementales que los estudios de género, habitualmente identificados con estudios relativos a las mujeres, habían dejado de lado.

María Eugenia Rodríguez Palop, quien defiende que la “masculinidad” es, en todo caso, una “construcción cultural”, explica que los estudios de género y distintas corrientes feministas se han centrado en el patriarcado, a veces demonizando todo lo referido a la masculinidad. “Ha habido un desenfoque: o se ha producido una aproximación muy visceral a la cuestión, o se ha hecho desde el llamado Feminismo liberal que está en las antípodas del Feminismo de la diferencia, que es el que sostenemos nosotras”.

Para la experta este desenfoque “ha perjudicado al propio Feminismo y ha hecho surgir posturas absurdas como aquellos que hablan de ‘hembrismo’”. En su opinión el Patriarcado es una “cuestión sistémica” y el Feminismo “no puede ni debe marginar” la educación masculina. “Es necesario incorporarla, es necesario hacer con ellos, incluso en cuestiones como el trabajo desde la perspectiva de género con hombres que ejercen la violencia machista”.

Este es uno de los epígrafes que recoge un intenso y diverso programa en el que especialistas de distintos ámbitos abordan las masculinidades desde el punto de vista conceptual, normativo, político, cultural, histórico y sociológico.

Foto: archivo AmecoPress

------------------------

Pie de foto: 1) Logotipo; 2) María Eugenia Rodríguez Palop

--------------------

Sociedad – Movimiento feminista – Feminismo – Formación en género - Teoría feminista – Estudios de género – Encuentros y jornadas; 05 diciembre. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: