30 de noviembre en Basauri

Entrega de los premios del concurso audiovisual Beldur Barik

21 de noviembre de 2013.

Por Redaccion AmecoPress/Euskadi

Sociedad | Autonomías | Las jóvenes | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Bilbao



Se trata de un programa de prevención de la violencia machista entre la juventud que ha recibido más de 150 piezas audiovisuales


Bilbao, 21 nov. 13. AmecoPress. El concurso Beldur Barik 2013 ha recibido 150 trabajos audiovisuales en los que chicos y chicas muestran cómo se enfrentan la desigualdad con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía. El programa tendrá su colofón en la Topaketa que se celebrará el 30 de noviembre en Basauri, donde se hará entrega de los premios. Las autoridades advierten que alrededor del 35 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres se produce en la franja de edad de entre la minoría de edad y los 30 años.

Beldur Barik es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 impulsado por Emakunde y Eudel, en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, y que a día de hoy cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y, la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

La Topaketa ‘Beldur Barik’ 2013, que se celebrará en Marienea, La Casa de las mujeres de Basauri, la tarde del sábado 30 de noviembre, servirá de colofón festivo a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca. En la Topaketa se procederá a la entrega de los premios del concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y que premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En esta edición han sido 150 los trabajos presentados, de la categoría de entre 12 y 17 años, y la categoría de entre 18 y 26 años. Se concederán un premio de 500 euros y dos de 250 euros, en cada categoría. Además se concederá un premio popular de 300 euros. Asimismo, hay que destacar que se han organizado paralelamente un buen número de concursos locales en varias localidades.

Entre los trabajos presentados se aprecia que la juventud incide cada vez más en las actitudes desiguales que pueden generar la violencia sexista, más que en la propia violencia, lo que se valora como positivo, ya que es precisamente en las actitudes de desigualdad donde pretende incidir el programa.

Los premios se conocerán el 30 de noviembre en la Topaketa Beldur Barik, un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas y que este año se celebrará en Basauri.

Datos sobre la incidencia de la violencia en jóvenes

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre los y las jóvenes, una vez que los últimos datos reflejan un importante repunte de casos de violencia en menores de 18 años. En este sentido, el de menos de 18 años es el tramo de edad en el que más han aumentado porcentualmente los casos, especialmente los ataques contra la libertad sexual.

Entre enero y junio de 2013, se han registrado un total de 2.421 victimizaciones por violencia de género en la CAV. De este total, 186 se han producido entre menores de 18 años, lo que supone el 7,6% del total de casos, y 677 entre los 18 y 30 años, un 27,9% de los casos. Por lo tanto, se puede decir que el 35,5% de los casos se producen entre mujeres que se encuentran en la franja de la minoría de edad y los 30 años.

Punto lila

Por otra parte, de cara a la conmemoración del 25N (Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres), todas las instituciones que impulsan Beldur Barik animan a la ciudadanía en general a hacer uso del punto lila, y quieren recordar que mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Autonomías - Sociedad – Violencia de género – Instituciones de Igualdad – Las jóvenes; 21 noviembre. 13. AmecoPress

Lo más leído