La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo

Una escuela de defensoras para reconocer y denunciar la violencia machista

31 de octubre de 2013.

Por Maria Cobos

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia sexual | Cooperación



La Cooperación Española es uno de los principales impulsores del trabajo por los derechos de las mujeres y las niñas en los países del sur


Madrid, 31 oct. 13. AmecoPress. En la ciudad de León, Guanajuato (México), existe una violación sistemática de los derechos, especialmente de las mujeres. Una realidad que se recibe con indiferencia por parte de las instituciones, ya que los actos de discriminación y violencia se consideran hechos privados y aislados. Aún, hoy en día, todavía no se concibe como una violación a los derechos humanos, aunque existe a nivel general y local la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Un ejemplo de ello son los altos índices que se registran cada año sobre delitos sexuales en la zona, donde el 62 por ciento son menores de edad y el 65 por ciento son mujeres.

 

JPEG - 21.6 KB

Para hacer frente a la situación de violación de los derechos, la ONG española InteRed y el Centro de Derechos Humanos, Victoria Díez, en León, Guanajuato (México) trabajan, en este estado, en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres desde tres ejes: formación a las mujeres de las comunidades para que conozcan y defiendan sus derechos; organización social e incidencia política para que no haya impunidad por parte de las autoridades; y defensoras comunitarias de derechos que podrán reconocer y denunciar los casos de abusos a las mujeres.

El objetivo es que las mujeres puedan detectar una violación de derechos humanos y sean asesoras legales comunitarias y con ello aislar los patrones culturales responsables de la vulneración de sus derechos.

Ángeles Enríquez, licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en derechos de las mujeres a una vida libre sin violencia y coordinadora del área de educación de derechos humanos del Centro Victoria Díez de León, Guanajuato (México), argumenta la necesidad de formar a mujeres y crear una escuela de defensoras: “El 90 por ciento de los casos no se denuncian. No existe la cultura de la denuncia dado que la violencia está naturalizada y a las mujeres que lo hacen se las criminaliza quedando en la impunidad el delito”

El reciente informe de junio de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud”, es el primer estudio con datos mundiales sobre la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas que aborda la violencia como un problema de salud pública. El estudio demuestra que cada año más de 1,6 millones de mujeres en todo el mundo pierden la vida violentamente, dato que sólo es la punta del iceberg, puesto que gran parte de los actos violentos quedan sin denunciar. Aunque es difícil precisar una cifra, se estima que una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida.

El 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a manos de sus parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70 por ciento en algunos países.

Los datos indican que cada 15 segundos, en alguna parte del mundo, una mujer es agredida y que la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

Foto: Archivo Amecopress, cedidas por InteRed

------------------------

 Pie de foto: Defensoras de derechos humanos en Guanajuato (México)

----------------------

Internacional – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Derechos humanos – Cooperación – Violencia de género -Violencia sexual. 31 oct. 13. AmecoPress