Las mujeres andaluzas ‘dan la nota’

24 de enero de 2008.

Por Isabel García

Autonomías | Cultura y arte | Sevilla



Andalucía es ya la tercera comunidad autónoma española que cuenta con una orquesta formada únicamente por mujeres


Ha nacido la primera orquesta andaluza netamente femenina. Se trata de Almaclara, una iniciativa impulsada por una joven músico gaditana que ha logrado reunir a 19 instrumentistas que ensayan en estos días en las dependencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla preparando el que será su primer concierto el próximo mes de marzo.

Beatriz González, de tan sólo 22 años, es la principal responsable del nacimiento de esta orquesta, una chica que recién licenciada en Música en la especialidad de violonchelo, se planteó su futuro. “Tenía muchas ganas de tocar en orquestas porque es un trabajo que me llena mucho, y no quería la salida habitual para quienes estudiamos Música: meterte en conservatorios y hacer oposiciones”, explica Beatriz. Y es que como dice esta gaditana, las plazas que se ofertan para formar parte de las orquestas andaluzas son muy pocas.

Esta realidad de quienes deciden hacer de la música su profesión unida al deseo de “homenajear a aquellas mujeres que a lo largo de la historia de la música no han podido alcanzar la gloria por su condición de mujer”, “y no por falta de talento”, ha hecho posible que hoy podamos hablar de la tercera orquesta formada íntegramente por mujeres existentes en España, tras las de Madrid y País Vasco.

Almaclara (denominación que une los nombres de pila de Alma Mahler y Clara Schumann) se compone exclusivamente de instrumentos de cuerda: once violines, cuatro violas, tres violonchelos y un contrabajo.

En la actualidad ya preparan su debut para el mes de marzo, "en torno al día de la mujer", con un programa compuesto por las serenatas de Tchaikovsky y Elgar y la Sinfonía Italiana de Mendelssohn. "También queremos interpretar partituras de compositoras contemporáneas y nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas, pero es pronto para avanzar nombres", comentaBeatriz González.

Dice Beatriz que por el momento se encuentran cerrando la agenda de conciertos para este año y se muestra sorprendida de la aceptación que está teniendo: “Tocaremos donde el viento nos lleve porque además a todos los sitios en los que estamos planteando la idea está encantando el proyecto”.

A pesar de ello, lo que tienen claro Beatriz y sus compañeras es que no nacen “para tener una lucha sexista, sino simplemente para rendir un homenaje uniéndonos un grupo de mujeres jóvenes menores de 30 años con experiencia y ganas de disfrutar de la música de orquesta”. Afirma que esperan “sobre todo hacer música y disfrutarla porque el hecho de que seamos una orquesta de mujeres puede impactar en un primer momento, pero luego tenemos que funcionar como orquesta, sonar bien y disfrutar tocando creando un estilo propio”.

Pero además Almaclara pretender servir de base para las músicas: “queremos que sea una formación donde las jóvenes instrumentistas tengan un lugar donde empezar a hacer prácticas y labrarse, poco a poco, un currículum profesional".

Reconoce que, "poco a poco se va alcanzando la paridad en las orquestas andaluzas y españolas", pero que "las músicos formados en Andalucía tienen problemas para encontrar una salida laboral aceptable. Como siempre, valoramos más lo que viene de fuera que lo propio, aunque quienes hoy forman en nuestro país se hay formado fuera".


Fotos cedidas por Beatriz González. Pie de foto: Beatriz González


Autonomías- Cultura y Arte- 24 enero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído