Jornada sobre diversidad en Ferraz

Purificación Causapié: Los PGE del PP son los presupuestos de la desigualdad, la discriminación y la pobreza

22 de octubre de 2013.

Por Redacción

Política | Madrid | Política y género | Encuentros y Jornadas





Madrid, 22 oct. 13. AmecoPress. Hay que avanzar en las políticas que combatan la discriminación y la desigualdad y el PSOE presentará sus iniciativas al respecto en la Conferencia Política de noviembre. La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró el sábado en Ferraz que “la discriminación es un déficit para nuestra democracia” y que está demostrado que aquellas sociedades “que funcionan mejor en lo social, además de en lo económico, son las que cuentan con la diversidad y el conocimiento de todas las personas”.

Por eso ha anunciado que el partido contará en noviembre con el proyecto “que más se parece a España” en la defensa de la igualdad del diferente, de la minoría, “porque el PSOE recoge y representa a las minorías que al final forman la mayoría social en este país”. Causapié avanzó que la Conferencia Política debatirá, entre otras propuestas, las de “dar apoyo” a las víctimas de discriminación, sobre la igualdad de trato, de apoyo al colectivo LTGB o delitos de odio. Y también ha asegurado que se reivindicará que esa diversidad esté más presente en el partido “a través de su estructura y en las listas electorales”.

Frente a un PSOE que apuesta por la igualdad está un Partido Popular que introduce “su ideología” en cada Presupuesto General del Estado, “en cada actuación del PP ataca siempre a los mismos: a las mujeres, a las personas mayores, los discapacitados, al colectivo LGTB” porque “son políticas ideológicas” con “unos recortes que hacen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y aumentan las desigualdades”. Y denunció que las cuentas para el año que viene “son las de la desigualdad, la discriminación y la pobreza y tenemos que estar enfrente” porque “dejan en la cuneta”, entre otros, a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas mayores con el copago o a los inmigrantes sin papeles.

Y defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo de los ataques de la Conferencia Episcopal, que considera que se ataca “su sagrada institución”, cuando el matrimonio igualitario “está hecho para reconocer el amor y el cariño, sea cual sea su orientación”.

“Es el momento de avanzar hacia un país decente que apueste por la igualdad porque lo indecente es apostar, como hace el PP, por la desigualdad y la discriminación”, reiteró Causapié, que también defendió que “todos tienen cabida en Europa, también los gitanos” y denunció que “cada vez tienen más espacio” los que promueven “la xenofobia, la discriminación y el odio” cuando Europa debe avanzar “hacia la igualdad, corregir el déficit del sistema democrático y garantizar los derechos universales de todas las personas” y ahí España tiene también que “contribuir” para que Europa sea “un espacio de convivencia e igualdad”.

Rubalcaba

En la clausura de la Jornada, Rubalcaba aseguró que en la Conferencia Política “la igualdad entre diferentes y el respeto a la diversidad” estará “representada” porque “la igualdad es lo nuestro, es lo que más nos identifica” y el PSOE lo ha ido enriqueciendo a lo largo de los años y los gobiernos.

“El Partido Popular no es eterno”, “se van a ir muy pronto”, vaticinó Rubalcaba que reconoció que el PP “va a dejar mucha desigualdad y por eso tenemos que pensar en el futuro, en el reconstruir lo que han roto” y también “en avanzar, ir más allá” y la Conferencia Política será el marco perfecto para diseñar ese “proyecto a medio plazo” y en el que estarán incluidos, entre otros asuntos, la ley de igualdad de trato y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede porque “va siendo hora de que reivindiquemos la laicidad”. Una laicidad que Rubalcaba describió como “el respeto máximo a las creencias de cada uno” y de ahí que los socialistas propongan sacar del currículum escolar la asignatura de religión “porque los padres tienen derecho a elegir” que sus hijos e hojas den clases de religión, “pero no se puede obligar” a quienes no desean recibirla.

Europa también estuvo presente en la intervención del Secretario General del PSOE, preocupado por “los vientos” que corren en países europeos y ante los que “los socialistas tenemos que ser contundentes”, por ejemplo ante la homofobia y “por muy poderoso que sea el país, denunciarlo”.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por el Departamento de Prensa del PSOE

---

Política - Política y género – Encuentros y jornadas; 22 octubre (13); AmecoPress

Lo más leído