Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias
Presentación en Barcelona "De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?” de Joana Gallego

“La mujer aún es una cosa, sin nombre, para los medios”

Se presentará en Madrid, mañana martes 15 de octubre, en Mujeres & Compañía La Librería, calle Unión 4

Medios de Comunicación, Libros, Escritoras, Comunicación y género, Barcelona, Martes 15 de octubre de 2013, por Drina Ergueta*


Barcelona, 14 oct. 13. La Independent/AmecoPress.- Fue presentado, en Barcelona, el libro "De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?" de la profesora, escritora, periodista y experta en comunicación y género, Joana Gallego.

La autora señaló estar "especialmente contenta" con este último libro ya que contiene prácticamente "todo lo impartido desde hace años sobre la evolución de la mujer en los medios, todo lo publicado y reflexionado en estos años".

JPEG - 37.2 KB

La presentación, realizada en La Cuina del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, contó con la presencia de la directora de la Editorial Aresta Dones, María Àngels Viladot, y de la periodista Ribó, así como hubo una baja asistencia de medios de comunicación, de cuyo trabajo trata el nuevo libro de la autora.

"En su momento, los medios fueron un motor para el cambio, ahora son una carga porque no acaban de digerir los logros experimentados por las mujeres en la sociedad", dijo Gallego durante la presentación.

La autora, Vidalot y Ribó coincidieron en que en los últimos años se lograron avances y que, sin embargo, aún falta mucho por recorrer en materia de igualdad.

No más reinas ni sirenas

Núria Ribó, que en su intervención se tomó gran parte del tiempo destinado a la presentación del libro, mostró haber realizado una detalla lectura de "De reinas a ciudadanas" sobre el cual manifestó algunas críticas y puntos de vista divergentes. En cierto momento, Ribó justificó algunos titulares de diarios analizados en el texto de Gallego señalando que seguramente se utilizaron criterios de espacio y atractivo noticioso.

Gallego centró su intervención en explicar la importancia de los titulares de los diarios, que es lo único que leen muchos de los lectores, y el hecho de que en los títulos no se nombre a las mujeres de las que habla la noticia y sean sustituidos por adjetivos como "reina", "sirena" o simplemente "mujer", entre otros.

JPEG - 10.5 KB

Con ejemplos reales explicó que cuando se titula: "La reina de Nueva York" no se le atribuye a nadie ese mérito, que no cuenta el trabajo o esfuerzo que puede haber hecho esa "reina"; cuando hay títulos como: "Hedonista, figurativa y mujer encuentra su sitio en el arte" o "Una mujer gana el Nobel", la noticia es que sea una mujer y no quién merece ese premio, otra vez el esfuerzo no es recompensado. Nadie recuerda su nombre porque no se lo menciona.

Además están los titulares como "Contoneos en el green", noticia referida a un torneo de golf, que jamás se harían si fueran hombres los participantes. "Hay irreverencia cuando se trata de una mujer, mientras que con los varones hay formalidad", dijo.

Basta de reforzar la excepción

Ribó dijo además estar en contra de la afirmación que hace la autora, sobre que no se debería mencionar el hecho de que una mujer sea "la primera" ministra, jefa, premiada, etc., porque se trata de un hecho fehaciente.

Gallego señaló que ella rechaza que se en el titular se mencione que se trata de la primera vez que una mujer asume un cargo porque de esa manera los medios refuerzan la excepción y ya es hora de que "dejemos de comenzar y de volver a comenzar", "se debe normalizar" el llegar a cargos y resaltar a la persona que lo ha hecho, si se lo ha merecido o criticar si amerita.

"Se debe mencionar y reconocer a las mujeres a nivel individual", en lo positivo y lo negativo, y "se debe mostrar una perspectiva de género en lo colectivo, por ejemplo, cómo afecta el paro en las mujeres", dijo.

Cantidad y calidad

Ribó afirmó que la realidad cambia velozmente y que a veces las estadísticas se quedan atrás y pasó a mencionar un listado de mujeres que actualmente trabajan en los medios escritos, que hacen programas de radio y de televisión, que inclusive ya son las "hombres del tiempo" un espacio históricamente masculino. Ribó añadió que reconoce la falta de fuentes femeninas potentes, en cargos directivos o expertas.

Gallego, que valoró la presencia cada vez mayor de mujeres en los medios, aunque en general no ocupan cargos altos, dijo que no se trata de tener mayorías, sino de que el contenido de la información tenga una visión de género. Generalmente, dijo, se utiliza el argumento de que se publica "lo importante" en desmedro de la mujer, cuando lo importante es que se tenga otra mirada, que se cambie de chip.

Un libro importante y redondo

Maria Àngels Viladot resaltó la labor de Gallego, refiriéndose a ella como a una erudita de amplia trayectoria, y comentó que el nuevo trabajo editado por Aresta es un "libro importante y redondo" en la temática de la participación de los medios en la lucha contra la desigualdad de la mujer.

Hizo énfasis en el efecto nocivo, por su repetición constante, de la publicidad sexista que muestra a la mujer en posiciones inferiores respecto al hombre, por los roles que en los espacios publicitarios se les asigna, los gestos de los actores y las actrices, el entorno y la distribución de los productos que cada sexo vende.

Miedos y perfeccionismo

Ribó señaló que si bien en materia de género aún permanecen muchos discursos que corresponden a los años 60, por lo que queda mucho por hacer, en la actualidad las situaciones de desigualdad y discriminación son en general mucho más sutiles.

"Yo no olvido el pasado, pero formo parte de las mujeres que viven el presente y el futuro con optimismo", dijo para luego asegurar que las mujeres también tienen parte de responsabilidad porque suelen tener temor al rechazo, que suelen no querer salir públicamente en los medios ya que hay "miedo y a la vez mucho perfeccionismo".

Fotos DEC: Joana Gallego, Mª Ángeles Viladot y Nuria Ribó.

----------------------------

Medios de Comunicación – Comunicación y género – Libros – Escritoras. 14 oct. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: