Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

Mujeres activistas de 14 países se reúnen en Madrid para actuar frente a la crisis global

Las participantes exigen que se reconozca el aporte de las mujeres a la economía y que tengan acceso a tierras, créditos y a vivir libres de violencia

Política, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Globalización, Pobreza y género, Cooperación, Política y género, Madrid, Jueves 10 de octubre de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 oct. 13. AmecoPress. El 10, 11 y 12 de octubre se celebra en Madrid el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Transforman el Mundo, organizado por Intermón Oxfam, donde participarán 20 mujeres activistas y lideresas de 14 países de América Latina, África y España. Según explica la organización, son mujeres “avanzadoras”, que luchan por sus derechos, cuestionan la discriminación que sufren y desafían las injusticias que se agravan cada vez más con la crisis y las políticas de austeridad.

JPEG - 88.1 KB

 El objetivo del encuentro es compartir estrategias de lucha y resistencia que les están funcionando en diferentes contextos impactados por la crisis global. Además, este intercambio entre mujeres de diferentes realidades les permitirá estrechar lazos, encontrar puntos en común y formar redes para hacer presión de forma más efectiva.

Todas las participantes son actoras políticas en sus países, lideran y forman parte de movimientos sociales y están exigiendo cambios a sus gobiernos. Son mujeres activas, comprometidas, muchas de las cuales han conseguido movilizar a cientos de personas, cambiar leyes y modificar creencias. Son mujeres que avanzan y hacen avanzar a la sociedad. También asisten activistas españolas que pertenecen a movimientos sociales que defienden los derechos de las mujeres y luchan contra los recortes.

Mujeres rurales y productoras

Entre las invitadas habrá mujeres de Brasil, Burkina Faso, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ghana, Honduras, Malí, México, Níger, Nigeria, Perú y República Dominicana. En la mayoría de estos países la pobreza se concentra en las zonas rurales, debido al abandono y la desatención de las políticas que promueven el desarrollo humano. En esos países las mujeres rurales, aportan a la economía familiar y al desarrollo económico y político de su país; sin embargo, padecen los índices más altos de pobreza y analfabetismo, sufren leyes y prácticas discriminatorias que restringen su acceso a tierra, riego, crédito o servicios sociales adecuados y son víctimas de violencia constante.

En los países en desarrollo sobre los que existen datos disponibles, las mujeres representan en torno al 10 por ciento de las personas propietarias de tierra. En Guatemala, solo el 8 por ciento de las mujeres son propietarias de tierras a pequeña escala. En Mali, apenas llegan al 3,1 por ciento.

A pocos días de que se celebren el Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación del a pobreza (17 octubre), estas lideresas vienen a España para hacer difusión de sus demandas y propuestas en el marco de la campaña ‘CRECE’ desde donde exigen el uso responsable de los recursos naturales, el acceso justo al agua, así como a la tierra y una inversión mayor y mejor a favor de ellas como productoras.

“No estamos pidiendo regalos; pedimos que se hagan cumplir nuestros derechos a un trabajo digno, a una seguridad y soberanía alimentaria, a una vida sin violencia de género”, afirma Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), que vendrá al encuentro de Madrid. También viene Raquel Vásquez, coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala: “No es suficiente que las mujeres aparezcan en el título de propiedad sino que deben ejercer su derecho pleno a decidir sobre la tierra y su alimentación”.

JPEG - 23.4 KB

“Gracias a este encuentro vamos a conocer estrategias de lucha utilizadas por mujeres de otros países, ver qué les ha funcionado o cómo resuelven sus dificultades cotidianas. Cuando volvamos a casa intentaremos aplicarlas para mejorar nuestras condiciones y acabar con la pobreza”, explica Mariam Nana, presidenta de la Unión de CONNANET que agrupa a 460 mujeres productoras de arroz vaporizado de la región de Bagré, al sur de Burkina Faso. Como portavoz pide a su Gobierno que proteja la agricultura familiar para que toda la población pueda comer en cantidad y calidad. “En concreto, pedimos que el 30 por ciento de la superficie cultivable sea entregada a mujeres, tal como dice la ley”, apunta Mariam.

Participantes españolas

 A la cita también acudirán activistas españolas, representantes de organizaciones de mujeres rurales (como Fademur o Ceres) y de movimientos que luchan contra los recortes sociales fruto de la crisis, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Marea Verde y Yo Sí Sanidad Universal, entre otros.

“Con el 15M la ciudadanía española se dio cuenta de que la lucha es el único camino, de que es posible cambiar el mundo”, explica Aida Quinatoa, portavoz en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y presidenta la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), que asistirá al encuentro. Víctima de la estafa de las hipotecas con avales cruzados, ha visto cómo, miles de personas van de la mano frente a un problema común: las prácticas abusivas de los bancos. Ella es la primera persona en España en conseguir la dación en pago.

El 1º Encuentro Internacional de Mujeres que Transforman el Mundo no está abierto al público general pues se concibe como un espacio de trabajo pero se retransmitirá una sesión en directo por streaming el viernes, 11 de octubre, entre las 12.30h y las 14h.

Los derechos de las mujeres

A pesar de avances notables en las últimas décadas, persisten todavía serios desafíos para lograr la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Una situación que se está agravando con la crisis y las políticas de ajuste.

Las mujeres constituyen el 70 por ciento de los 1.200 millones de personas pobres que hay hoy en el planeta. Ellas cultivan el 80 por ciento de la comida que se consume en los países en desarrollo, a pesar de que sólo poseen el 2 por ciento de la tierra, reciben menos del 10 por ciento de los créditos y apenas el 5 por ciento de las inversiones en tecnología.

En los países donde las mujeres no tienen derecho de propiedad de la tierra existe un nivel de desnutrición en la infancia del 60 por ciento y donde las mujeres no tienen acceso al crédito, el porcentaje es del 85 por ciento.

Los cálculos sugieren que, dotando a las mujeres del mismo nivel de acceso a los recursos que los hombres, podrían incrementar los rendimientos de sus fincas entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, reduciendo así el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12 por ciento y un 17 por ciento, según informes de la FAO

 La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, tal y como ha denunciado la Organización Mundial de la Salud. Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años.

En el mundo, entre un 60 por ciento y 80 por ciento de los varones tiene empleo, mientras que la inserción de las mujeres va desde el 20 por ciento hasta un máximo de 65 por ciento.

España ha recortado un 24 por ciento el presupuesto de 2013 para las políticas de igualdad y un 7 por ciento la partida destinada a la lucha contra la violencia de género . También desde el 2010 se aprecia un descenso de la ayuda oficial al desarrollo destinada a programas de derechos de las mujeres en los países en desarrollo, alejándose cada vez más del compromiso de alcanzar el 15 por ciento del total.

Fotos archivo AmecoPress, obtenidas de la web de Intermón Oxfam

------------------

Pies de foto: 1) Maribel Villar, participante de República Dominicana; 2) Mariam Nana, participante de Burkina Faso;

 ------------------

Política – Política y género – Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y Jornadas – Mujeres del mundo – Pobreza y género – Globalización – Cooperación - Género y desarrollo; 10 octubre (13); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: