Cerca de 27.000 mujeres más engrosan las cifras del paro

3 de octubre de 2013.

Por Redacción

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Movimiento feminista | Comunicados | Trabajo doméstico



CCOO denuncia los efectos negativos de la reforma laboral especialmente sobre las trabajadoras


Madrid, 03 oct. 13. AmecoPress. Los efectos negativos de la reforma laboral sobre quienes trabajan continúan en ascenso - finalización de contratos temporales estivales, destrucción de empleo y disminución de salarios - y se ceban especialmente en las mujeres. Así lo reitera, a través de un comunicado, la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO.

En septiembre, el paro registrado ha descendido entre los hombres de más de 25 años; sin embargo, 26.862 mujeres más engrosan las cifras de paro. Es decir, que el incremento de paro registrado en el mes de septiembre es exclusivamente femenino - un aumento de 1,11 por ciento de paro en mujeres frente a una bajada de paro en los varones de 0,06por ciento menos -. Si lo comparamos con septiembre de 2012, el paro masculino baja en 36.085 (-1,55 por ciento) personas mientras el femenino se incrementa en 55.161 (2,32 por ciento)

Los trabajos estivales - temporales y por lo general de mala calidad - ya finalizaron y las cifras no dejan lugar a dudas: un total de 4.724.355 personas buscan activamente empleo en los servicios públicos (casi 20.000 más respecto a 2012).

En el sistema especial de las Empleadas de Hogar se perdieron 1.621 afiliaciones (- 0,38 por ciento), tras la reforma (RD 129/2012) que posibilita la transferencia de la responsabilidad del alta y de la afiliación a las trabajadoras y no a quienes les emplean; una situación discriminatoria que no se da en ningún otro régimen.

Las consecuencias de la reforma laboral –pese a los intentos de “enmascarar” la realidad, por parte del Gobierno- son: empleos precarios, bajos salarios, malas condiciones laborales, aumento de los ERE, incremento de despidos, reducciones de jornada, descenso de prestaciones sociales… A la continuidad de las políticas de austeridad en sanidad, educación, servicios sociales y servicios públicos - en detrimento de la conciliación de la vida laboral y personal- se suman el recorte en las pensiones y un nuevo hachazo al funcionariado.

La tan proclamada “igualdad” del Gobierno no parece ser real cuando se analizan las cifras de desempleo. La protesta continuará en la calle, en una gran movilización que tendrá lugar en el mes de noviembre, auspiciada por la Cumbre Social.

Fotos archivo AmecoPress

--------------

Economía – Comunicados – Empleo y género – Conciliación –Trabajo doméstico - Movimiento feminista; 03 octubre (13); AmecoPress

Lo más leído