Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas por el tijeretazo a las pensiones

La reforma podría agrandar la brecha existente: en España ellas ya perciben un 34 por ciento menos de pensión que los hombres

Política, Economía, Situación social de las mujeres, Viudas, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Martes 17 de septiembre de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 17 sep. 13. AmecoPress. Mientras el Gobierno celebra el “ahorro” que supondrá la reforma de pensiones a la Seguridad Social, partidos de la oposición y ciudadanía hablan de “recortes”. Como siempre, sean planes de ahorro o sean tijeretazos, las mujeres vuelven a ser perjudicadas. La propuesta del Gobierno para reformar el sistema público de pensiones no corregirá la discriminación que existe entre las pensiones de jubilación de mujeres y hombres. Es más, la brecha se podría agrandar como consecuencia de los efectos de la crisis.

En el plan ejecutivo se prevé cambiar la fórmula de actualización anual de prestaciones, ahora ligada al IPC, para vincularla a los ingresos y los gastos del sistema, fijando un suelo para los años de déficit (0,25 por ciento) y un techo para los de superávit (inflación más el 0,25 por ciento). Además, se creará un nuevo parámetro que contemplaría la esperanza de vida desde los 67 años para calcular la cuantía inicial de la pensión, que comenzaría a actuar desde 2019, y que se actualizaría cada cinco años. A ello hay que sumar que la cuantía de la pensión se calcula tanto en función del sueldo percibido en los últimos 25 años como del total de años trabajados.

Dichos cambios en los criterios perjudican a las mujeres, que en España ya perciben un 34 por ciento menos de pensión que los hombres, según un informe de junio de la Comisión Europea (CE).

Según los últimos datos del INE las mujeres viven en España una media de 84 años y los hombres, 78 años. Las mujeres porque cobran menos, tienen vidas laborales más cortas y en peores condiciones. Son las que más reducen la jornada laboral para dedicarse al cuidado de los hijos e hijas y las que acumulan más contratos precarios y poco cualificados en los que las retribuciones son bajas. La CE también ha constatado que las diferencias en las pensiones se incrementan si las mujeres tienen hijos e hijas.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié aseguró este sábado, en un artículo para el diario digital ‘El Haffington Post’, que la reforma del sistema de pensiones que elabora el Gobierno del PP es “discriminatoria” con la situación de las mujeres y que “avanza en un modelo que genera desigualdad y pobreza entre las mujeres mayores de hoy y las mujeres mayores del futuro”.

 La dirigente socialista destaca unos datos de la situación de las mujeres pensionistas. “Las mujeres reciben el 36 por ciento de las pensiones contributivas” y “el 62 por ciento de las pensiones de jubilación de las mujeres está por debajo de los 600 euros”, algo que sólo afecta “a un 18 por ciento” de los beneficiarios varones. Además, los datos resultan más preocupantes con respecto a las pensiones no contributivas o de viudedad (de las que el 93 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres) y que “son las más bajas”.

Por eso Causapié denuncia en su artículo que la propuesta del Gobierno camina en la dirección contraria al sistema que ha disfrutado hasta ahora España, “solidario y retributivo” dado que “al desvincular el incremento de las pensiones con el IPC, reduce claramente el poder adquisitivo de los y las pensionistas y condena a la pobreza de muchas personas beneficiarias de pensiones mínimas, y, especialmente, a muchas mujeres”.

Por eso, reclama la socialista, es necesaria una “alternativa” más solidaria que “contabilice como tiempos contributivos los tiempos dedicados al cuidado” de mayores, hijos e hijas para mejorar las pensiones mínimas y de paso destacar el “enorme valor social” de la maternidad y el cuidado de las personas dependientes. “No pueden condenar a la discriminación y la pobreza a las mujeres ni limitar sus opciones profesionales,” concluye.

Fotos archivo AmecoPress

------------------

Política - Economía – Situación social de las mujeres – Empleo y género – Viudas –Brecha salarial; 17 septiembre (13); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: