Ameco Press
Viernes, 19 de diciembre de 2014.

Noticias

Un calendario para fomentar la educación en igualdad entre los niños y las niñas

Autonomías, Coeducación, Madrid, Martes 22 de enero de 2008, por Maria Cobos

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

El calendario “Nin@s en igualdad” editado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, contribuye a mejorar el desarrollo de la igualdad de género en la infancia con 12 propuestas para cada mes sobre coeducación, intercambio de roles, corresponsabilidad, respeto, cooperación y tolerancia.

Portada del calendario de la Dirección General de la Mujer de Cantabria

El almanaque, presentado de forma sencilla con viñetas infantiles de la ilustradora Mónica Carretero, propone doce sugerencias que invitan a reflexionar sobre la educación en igualdad.

Así, la publicación de la que se han editado 4.000 ejemplares, abre el mes de enero con el principio de igualdad: “los niños y las niñas deben crecer como seres humanos cooperativos y equivalentes”; abril, expresa la corresponsabilidad: “los padres y madres deben asumir e intercambiar roles de género para que en la familia no se identifiquen determinadas tareas y actitudes con el sexo de una persona”. Los meses de junio y agosto definen lo que es ser hombre hoy: “significa ser empático, cuidador, educador y cooperativo” y “tienen que estar activamente presentes en los cuidados familiares, para que sus hijos vean y aprendan que se puede ser hombre ocupándose de la salud y el bienestar de las personas”.

Los meses de julio y noviembre explican en qué consiste la coeducación: “un proceso educativo que ayuda a construir un mundo donde las mujeres y los hombres son considerados diferentes en vez de desiguales, equivalentes en vez de complementarios” y “la coeducación hace más fácil la elección de estudios, oficios y profesiones sin atender al sexo con el que se nació, sino en atención exclusivamente a las cualidades y afinidades”.

Con esta iniciativa la Dirección General de la Mujer ha querido reflejar la importancia del aprendizaje de nuevas actitudes de ciudadanía, convivencia e igualdad haciendo partícipes a padres y madres, mediante la exposición de diversos modelos familiares, de la necesidad de fomentar entre la población infantil las relaciones cooperativas, equivalentes y respetuosas.

La institución pública de igualdad tiene entre sus objetivos la incorporación de la perspectiva de género (gender mainstreaming) en la coeducación entre las niñas y los niños para prevenir desigualdades en el futuro.


Fotos: cedidas por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Autora de las ilustraciones: Mónica Carretero


Autonomías – Coeducación – 22 enero, 08 (AmecoPress)

Galería de imágenes

Ilustración del mes de enero Ilustración del mes de junio Ilustración del mes de septiembre Ilustración del mes de febrero



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: